Paraguayo Cubas se dirigió este martes a todos los manifestantes, en su mayoría de comunidades indígenas, que se encuentran movilizados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, mediante un video emitido desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El ex presidenciable pidió a las personas “deponer” la medida de fuerza, pero así también sostuvo que las autoridades nacionales deben cumplir con las reivindicaciones principalmente del sector indígena.
“Les ruego deponer esta actitud y vamos a trabajar en esto. Yo creo que el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), Codeni y otras instituciones ahora sí tendrán que cumplir con las demandas que ustedes tienen. Así que les insto a deponer esa actitud porque indudablemente los lesionados van a ser más gente de vuestra parte que la de la otra”, expresó.
Previamente, agradeció a todas las personas que estuvieron en el sitio primero hasta el martes, aludiendo a que eran miembros de Cruzada Nacional, y luego a quienes se fueron sumando los demás días, pese a que no forman parte de su núcleo político.
El video fue grabado desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde Payo Cubas se encuentra recluido desde hace varios días, tras ser imputado por perturbación de la paz pública y otros hechos.
El político es sindicado de haber sido quien instó a las movilizaciones que derivaron en varios incidentes y hechos violentos, con detenciones e imputaciones por disturbios.
Autoridades nacionales y los manifestantes se encuentran dialogando en la mañana de este martes para intentar llegar a un acuerdo a fin de que la zona del TSJE sea despejada de forma pacífica.
Puede leer: Con diálogo buscan evitar uso de la fuerza para despeje de Eusebio Ayala
Desde el Ministerio del Interior afirmaron que quieren evitar el uso de la fuerza pública, sobre todo ante la presencia de varios niños en el lugar, pero no lo descartaron en caso de no concretar ningún acuerdo.
Cientos de gentes de la Policía Nacional, carros hidrantes, representantes del Ministerio Público y autoridades nacionales llegaron hasta el sitio, donde desde hace días más de 1.000 personas se manifiestan con el bloqueo del tránsito sobre Eusebio Ayala.
La serie de movilizaciones ya se iniciaron el lunes 1 de mayo, un día después de las elecciones 2023, cuando ciudadanos de distintos puntos del país, supuestos seguidores del líder de Cruzada Nacional, comenzaron a denunciar un supuesto fraude electoral.