El cantautor Toto Rojas, pionero en la composición musical con la ayuda de la IA, invita a disfrutar de una colección de canciones compuestas con el apoyo de la inteligencia artificial.
“La letra es 100% creación mía, luego, la música es un proceso paciente de la IA con experiencias a prueba y error, intentando dar con los promts adecuados al modelo del lenguaje específico de mis poesías, para instruir a la herramienta los patrones rítmicos que espero de lo que estoy requiriendo para cada tema”, explica el músico.
Estos presets (promts) son la puerta de entrada para que la IA responda a la petición formulada correctamente.
Según el cantautor, la IA aporta numerosas ventajas que están transformando la industria musical. Una de las principales ventajas es la eficiencia.
La IA puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos y crear música mucho más rápido que un compositor humano.
“Tengo más de 2 décadas componiendo canciones con ayuda de mi guitarra, pero la IA me hizo volar la cabeza y expandió mis límites creativos a variados otros estilos musicales,” afirma el cantautor.
Si bien la IA puede analizar y reproducir patrones musicales, no posee aún la profundidad emocional ni las experiencias personales del artista.
“Es allí donde pude añadir ese toque humano y artístico de la intuición creativa, y las experiencias emocionales, con arreglos que añaden una profundidad y una sensación genuina del mensaje que identifican a cada canción”, añade.
El disco denominado Musas & Semifusas juega con la idea de las musas como fuente de inspiración romántica y artística, mientras que la semifusa alude a un concepto musical, sugiriendo complejidad, fluidez y el dinamismo de hoy en día.
“Así, la figura rítmica de las semifusas, con sonidos breves pero continuos, sostiene compases de cada partícula de inspiración, de sus poesías, permitiendo que las musas bailen, rápidas y ligeras, en un caleidoscopio de creatividad”, detalló.
El contraste entre lo poético y lo musical combina la pasión por el amor, el arte de la poesía y la buena música en esta colección de canciones de amor, que buscan conectar emociones y experiencias compartidas en un momento de profundos cambios en la vida del cantautor.
Asimismo, el disco contiene un tema dedicado a la ciudad de Campo 9, un lugar muy significativo para el artista, de prosperas industrias y amigos que conoció.
Su conexión con estos espacios fue la inspiración para contar su historia, en una noche de luna llena, que escribió en su momento al llegar a Campo 9.
A través de esta, rinde un homenaje a sus amigos menonitas, a sus valores, a sus industrias, a sus lugares y a quienes forman parte de ellos.
“Las industrias no son solo sitios de producción, sino escenarios de vida, transformación y crecimiento, tanto personal como comunitario”, opina.