27 dic. 2024

Paraguayo imputado junto a bolivianos por tráfico de 249 kilos de cocaína

La Fiscalía boliviana imputó este sábado a un paraguayo, piloto de una aeronave, y dos bolivianos por el delito de tráfico de sustancias tras desplomarse un helicóptero que presuntamente llevaba 249 kilos de cocaína.

Cocaina en Bolivia.jpg

Los pobladores fueron los que denunciaron el hecho cuando un “extranjero” se acercó al lugar para pedir ayuda, se trataba del ciudadano paraguayo que pilotaba el helicóptero.

Foto: opinion.com.bo.

El fiscal departamental de la ciudad oriental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se imputó formalmente a las tres personas, entre ellas un paraguayo, por el delito de tráfico de sustancias controladas, luego de que los pobladores de la comunidad Campamento, en el municipio de San Ignacio de Velasco, Bolivia, identificaran que ellos estaban cerca al helicóptero siniestrado.

Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya de 40 años y los dos bolivianos de 32 y 31, quienes presumiblemente estaban dentro de un helicóptero que se desplomó el viernes en la comunidad Campamento días atras y que llevaba droga, presuntamente hasta Brasil.

La Policía realizó un rastrillaje cerca de donde cayó el helicóptero y encontraron a unos 30 metros del accidente unas cinco bolsas que contenían paquetes tipo ladrillo, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía.

Las bolsas fueron trasladadas hasta las dependencias de la Unidad Móvil de Patrulla Rural (Umopar) en San Ignacio de Velasco para que la Fiscalía y la Policía revise y haga las pruebas para confirmar si se trataba de cocaína.

En total se encontraron 249 kilos de cocaína, según informó la Fiscalía.

Los pobladores contaron al diario local El Deber que el helicóptero estaba sobrevolando la zona a poca altura y que luego escucharon “un fuerte golpe entre la maleza” cuando cayó el helicóptero sin reportar fallecidos.

Los pobladores fueron los que denunciaron el hecho cuando un “extranjero” se acercó al lugar para pedir ayuda, se trataba del ciudadano paraguayo que pilotaba el helicóptero.

En abril el Ministerio de Gobierno informó que aprehendió a 38 personas entre bolivianos y brasileños en un megaoperativo que se realizó en un aeródromo en Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.