La revista científica MIT Technology Review seleccionó al compatriota en la modalidad de innovación.
José Benítez fue seleccionado por liderar un proyecto que apunta hacia la inteligencia artificial y visión por ordenador para convertir neveras expositoras en máquinas expendedoras autónomas.
El joven ingeniero eléctrico paraguayo ha creado la start-up Intuitivo. Con inteligencia artificial y visión por ordenador, convierte neveras expositoras o heladeras en máquinas expendedoras autónomas.
El cliente no tiene ni que usar la tarjeta o efectivo para pagar. Solo escanea el código QR adosado a la máquina que identifica al usuario de Intuitivo. Desbloquea la puerta y permite obtener los productos. Tras cerrar el puesto, el importe de los bienes se cobra de la cuenta del cliente.
“Añadimos tres cámaras y una CPU y convertimos cualquier expositor en un punto de venta autónomo. Subimos los vídeos a la nube, se analizan, identifican los productos que salen del aparato y genera un ticket para el usuario”, describió Benítez.
Según explica el compatriota, con su innovación busca descentralizar el retail y acercar los productos al consumidor al reducir los costos y la logística necesaria para hacerlo.
Si bien en Paraguay no existen este tipo de máquinas, Brasil, Argentina y Perú ya cuentan con 200 heladeras autónomas gracias al avance del compatriota.
El ingeniero eléctrico paraguayo explicó que apunta a mejorar el software, de modo a automatizar 50.000 puntos de ventas a nivel mundial, en los próximos años. Además, busca conectar con 5G las distintas máquinas con visión por ordenador.