04 mar. 2025

Paraguayo nombrado como uno de los 35 más innovadores de América Latina

El compatriota Jorge Benítez, de 29 años, fue nominado entre los 35 más innovadores, menores de 35 años, de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, de EEUU.

mti eeuu.png

José Benítez fue seleccionado por liderar un proyecto que apunta hacia la inteligencia artificial y visión por ordenador para convertir neveras expositoras en máquinas expendedoras autónomas.

Foto: Gentileza

La revista científica MIT Technology Review seleccionó al compatriota en la modalidad de innovación.

José Benítez fue seleccionado por liderar un proyecto que apunta hacia la inteligencia artificial y visión por ordenador para convertir neveras expositoras en máquinas expendedoras autónomas.

El joven ingeniero eléctrico paraguayo ha creado la start-up Intuitivo. Con inteligencia artificial y visión por ordenador, convierte neveras expositoras o heladeras en máquinas expendedoras autónomas.

El cliente no tiene ni que usar la tarjeta o efectivo para pagar. Solo escanea el código QR adosado a la máquina que identifica al usuario de Intuitivo. Desbloquea la puerta y permite obtener los productos. Tras cerrar el puesto, el importe de los bienes se cobra de la cuenta del cliente.

“Añadimos tres cámaras y una CPU y convertimos cualquier expositor en un punto de venta autónomo. Subimos los vídeos a la nube, se analizan, identifican los productos que salen del aparato y genera un ticket para el usuario”, describió Benítez.

Según explica el compatriota, con su innovación busca descentralizar el retail y acercar los productos al consumidor al reducir los costos y la logística necesaria para hacerlo.

Si bien en Paraguay no existen este tipo de máquinas, Brasil, Argentina y Perú ya cuentan con 200 heladeras autónomas gracias al avance del compatriota.

El ingeniero eléctrico paraguayo explicó que apunta a mejorar el software, de modo a automatizar 50.000 puntos de ventas a nivel mundial, en los próximos años. Además, busca conectar con 5G las distintas máquinas con visión por ordenador.

Más contenido de esta sección
Las madres del Colegio San Jorge de Mariano Roque Alonso se pronunciaron contra la actitud que tomó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, tras la denuncia que se realizó desde la institución sobre el mal estado del almuerzo escolar.
Las fuerzas combinadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio Público y la Policía Antisecuestro llevaron a cabo una operación de limpieza en la Estancia Laguna como parte de los esfuerzos continuos para localizar los restos de Félix Urbieta el último lunes.
Un hombre que trabajaba como pescador murió en la noche del domingo tras ser atropellado por un motociclista. El hombre intentó cruzar a pie la avenida Costanera Norte, tras concluir su jornada laboral, cuando fue embestido por el biciclo.
Una circular del Viceministerio de Educación Básica advirtió a directores de las instituciones públicas con “consecuencias administrativas, civiles o penales” si realizaban denuncias sobre el almuerzo escolar en mal estado por fuera de lo que dispone el documento, que pide reportar solamente a través de planilla.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este martes, con alto contenido de humedad. No se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas en ambas regiones del país.
Bomberos de Ciudad del Este tuvieron que forzar el acceso a un local comercial ubicado en pleno microcentro para detener una fuga de gas.