José Ariel López Balmori, oriundo de la ciudad de Acahay, Paraguarí, accedió a un contacto con Telefuturo en la mañana de este jueves y comentó sobre la situación que atraviesa la población en Ucrania.
El futbolista paraguayo se encuentra en Odesa, desde el 5 de febrero pasado, una de las localidades que fueron atacadas por el Ejército ruso. Sin embargo, el compatriota mencionó que en la zona donde se encuentra aún no se registraron conflictos. “Hasta el momento está tranquilo”, resaltó.
López comentó al canal que intentó regresar al país, pero ya no pudo. “Lastimosamente, hoy a las 5:00 ya empezaron los bombardeos, Rusia ya atacó y se cancelaron todos los vuelos”, manifestó.
Más detalles: Al menos 8 muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania
Mencionó que consiguió un vuelo a través de la Embajada de Paraguay en Suiza, pero tras el cierre de los aeropuertos está buscando la manera de salir del territorio ucraniano vía terrestre.
Ucrania fue invadida por el Ejército ruso en horas de la madrugada y ya registró los primeros muertos. EFE reportó ocho víctimas ucranianas y medio centenar de soldados rusos, según fuentes de Kiev.
Nueve regiones de ese país fueron atacadas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos de Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernigov, Jarkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk son esas zonas.
Lea también: Rusia lanza operación militar en el este de Ucrania
Entre estas, Odesa posee la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.
El paraguayo pidió a sus familiares mantener la calma, dijo estar “demasiado bien” y tiene la esperanza de que todo se vuelva a normalizar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó en respuesta a su Ejército causar las mayores pérdidas posibles al invasor ruso, ante el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.