Un taburete mbopi, diseñado por Helce Melgarejo, llamó la atención del jurado de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) de Madrid. El profesional fue seleccionado para participar del encuentro y comercializa cuadros de madera para cubrir los gastos del viaje.
“La exposición central de la BID muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal. Está formada por alrededor de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño”, explicó Melgarejo en su cuenta de Twitter.
Es un evento que se realiza cada dos años en la Central de Diseño de Matadero de Madrid, España. Se trata de uno de los encuentros más importantes del diseño contemporáneo, que se realiza entre el 26 y 30 de noviembre.
“Se desarrollan conferencias, talleres, networking y mesas redondas. Una oportunidad para compartir experiencias y generar fuentes de negocio y mercado”, detalló.
Te puede interesar: Anteojos de petereby, cedro y tajy son exportados al mundo
El diseñador ideó el producto seleccionado en el 2016. El taburete mbopi es una butaca plegable hecho de madera pino, cuerina y cuerdas tensoras. Su forma es similar a la de un murciélago, de ahí su nombre en guaraní “mbopi”.
“El asiento se logra gracias a los pliegues y a los tensores ubicados en los laterales, logrando un volumen a partir de una superficie plana”, describió su creador.
Para recaudar fondos para el viaje, Melgarejo vende cuadros de madera -de 35 centímetros de diámetro- con fotografías impresas, colgantes de cuero y clavos de bronce. Cuestan G. 250.000 cada uno e incluyen el importe del envío.
Emprendedor
Helce Melgarejo tiene 33 años y terminó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Más tarde, se especializó en Diseño de Muebles en la Universidad de Buenos Aires de Argentina.
Te puede interesar: Madera en forma
En el 2016, fundó Forma, empresa que se dedica a la fabricación de anteojos y estuches de madera para celulares. Según comentó a Última Hora, en pasado julio, los objetos son requeridos tanto en el país como en el exterior.
Los interesados en adquirir uno de los cuadros, pueden escribir un mensaje a la fanpage de Forma.