07 nov. 2024

Paraguayos afectados por diluvio en España “se quedaron sin nada”

Muchas familias paraguayas que viven en Valencia, una de las zonas más afectadas por las inundaciones en España, lo perdieron todo, manifestó la cónsul María Concepción Domínguez.

30041153

La Torre. Algunas personas caminan con algunas pertenencias en Valencia.

AFP

Las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en la provincia española de Valencia afectaron a paraguayos quienes “se quedaron sin nada”, informó este jueves la cónsul de Paraguay en Barcelona, María Concepción Domínguez.

“La situación de los compatriotas es bastante preocupante, muchas familias se quedaron sin nada, se quedaron con lo puesto”, dijo Domínguez.

La funcionaria afirmó que no cuentan con “un número exacto de paraguayos afectados” por la dana, pero detalló que los damnificados se concentraron en los municipios valencianos de Masanasa y Alfafar, que son los que están “en peor situación”.

Los connacionales gozan “de buena salud”, aunque perdieron todas sus pertenencias, indicó Domínguez.

“De acuerdo con la información que recabamos nosotros, no hay en este momento ni un paraguayo desaparecido”, confirmó la cónsul, aunque agregó que están buscando a dos personas ya “fueron localizadas”.

No obstante, precisó que están “atentos” a la comunicación de la Subdelegación del Gobierno de Valencia que se encuentra identificando a las personas fallecidas.

La cónsul relató además que una familia reportada como desaparecida fue localizada el miércoles en la noche, luego de que lograron comunicarse a través de los servicios de emergencia.

En un primer momento, la oficina consular reportó ocho paraguayos desaparecidos en la Comunidad Valenciana, donde residen cerca de 8.240 de sus compatriotas.

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.

AL MENOS 158 FALLECIDOS. El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana –gobierno regional valenciano– eleva en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.

A ese total se suman “decenas y decenas de desaparecidos”, indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa la noche del jueves.

Una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.

Mientras, en la región de Castilla-La Mancha los fallecidos son dos, aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.

De hecho, más de un millar fueron rescatadas en distintos puntos de la región.

Las imágenes devastadoras que deja la depresión aislada en niveles altos (dana) a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro. Este jueves es el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, se garantizó la colaboración “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para ayudar a las localidades afectadas.

La “gota fría”, el fenómeno que provocó la catástrofe El fenómeno conocido como la “gota fría” es el resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos. En algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, indicó la agencia estatal de meteorología (Aemet). La “gota fría” es un diluvio inherente al mar Mediterráneo que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esto provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. CAMBIO CLIMÁTICO. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, señala Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático. La violencia de las inundaciones también se explica por la sequedad de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España. Esto favorece un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua. Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable. Hubo “una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio”, que ahora “amplifica la peligrosidad de estos eventos”, explica, por su parte, Pablo Aznar, investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías (OBSIS). AFP

8.240 paraguayos residen en la provincia española de Valencia, una de las más golpeadas por la “gota fría”.

30041162

Desastre. Una pareja busca refugio tras el diluvio.

EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el republicano Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales en EEUU, indicaron el jueves que están dispuestos a retomar el contacto.
Las organizaciones agrícolas europeas han pedido a los responsables políticos de los países de la Unión Europea que reconsideren el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, después de la reciente suspensión por parte de Brasil de las exportaciones de carne vacuna de ganado hembra.
Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales luego de tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo, en tiempos de creciente incertidumbre a nivel local e internacional.
Vivian Jenna Wilson, la hija transexual del magnate y empresario Elon Musk, que hace dos años rompió relaciones con su padre y se cambió de apellido, anunció que piensa exiliarse de EEUU, tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes.
La bailarina de breakdance australiana Raygun dejará de competir tras las reacciones que suscitó su actuación en los Juegos Olímpicos de París, anunció este jueves la deportista.
China advirtió el jueves que “no habría ganadores en una guerra comercial”, luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.