“La situación de los compatriotas es bastante preocupante, muchas familias se quedaron sin nada, se quedaron con lo puesto”, dijo Domínguez.
La funcionaria afirmó que no cuentan con “un número exacto de paraguayos afectados” por la dana, pero detalló que los damnificados se concentraron en los municipios valencianos de Masanasa y Alfafar, que son los que están “en peor situación”.
Los connacionales gozan “de buena salud”, aunque perdieron todas sus pertenencias, indicó Domínguez.
“De acuerdo con la información que recabamos nosotros, no hay en este momento ni un paraguayo desaparecido”, confirmó la cónsul, aunque agregó que están buscando a dos personas ya “fueron localizadas”.
No obstante, precisó que están “atentos” a la comunicación de la Subdelegación del Gobierno de Valencia que se encuentra identificando a las personas fallecidas.
La cónsul relató además que una familia reportada como desaparecida fue localizada el miércoles en la noche, luego de que lograron comunicarse a través de los servicios de emergencia.
En un primer momento, la oficina consular reportó ocho paraguayos desaparecidos en la Comunidad Valenciana, donde residen cerca de 8.240 de sus compatriotas.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
AL MENOS 158 FALLECIDOS. El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana –gobierno regional valenciano– eleva en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.
A ese total se suman “decenas y decenas de desaparecidos”, indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa la noche del jueves.
Una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.
Mientras, en la región de Castilla-La Mancha los fallecidos son dos, aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.
De hecho, más de un millar fueron rescatadas en distintos puntos de la región.
Las imágenes devastadoras que deja la depresión aislada en niveles altos (dana) a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro. Este jueves es el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, se garantizó la colaboración “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para ayudar a las localidades afectadas.