12 nov. 2024

Paraguayos en Buenos Aires honran a la Virgen Milagrosa

Tradición.  La chipa, elaborada por la comunidad paraguaya,  está presente en la festividad.

Tradición. La chipa, elaborada por la comunidad paraguaya, está presente en la festividad.

Por Irma Oviedo

“Es tu pueblo, Virgen pura...”, suena el coro durante la misa de las 17.00 en la Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la avenida Rivadavia 4879 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Pese a estar a más de 1.500 km de distancia de la Villa Serrana, la emoción de los compatriotas se visualiza en los rostros de cada adulto, joven y niño durante la celebración cristiana.

Las lágrimas corren por las mejillas de los devotos paraguayos que emulan la fiesta mariana lejos de su tierra. Mientras se realiza la celebración de la eucaristía, no paran de llegar feligreses de varios puntos de Argentina. La colectividad paraguaya copa la avenida Rivadavia y demuestra devoción por la santa madre.

Religiosidad a flor de piel. Héctor Figueredo vive en Buenos Aires hace 28 años, pero no viene a Paraguay desde hace 12. Sin embargo, la fiesta mariana en honor a la Virgen de Caacupé le acerca un poco a su tierra guaraní. “Esto es lo que nos une, porque uno deja su país y nos reunimos acá”.

Comiendo chipa y descansando en el patio de la iglesia, Héctor junto a su esposa Lucía Escobar y su hijo Iván Figueredo acuden cada año para pagar sus promesas. “Cada año siempre venimos, a parte te encontrás con los paraguayos”, relató Lucía Escobar.

Pese a que tienen una casa en Luque, la familia no retorna por falta de oportunidades laborales. “No hay trabajo, ese siempre fue el problema en Paraguay”, dijo Héctor Figueredo, técnico en electrónica y tiene un trabajo seguro.

“Me hubiera ido otra vez a mi país, pero nadie me da bolilla, no hay trabajo”, expresó Antonia Figueredo (61), madre de Héctor, que hace 14 años es voluntaria durante la festividad mariana.

Desde Ciudadela, Idalia Vega (23) se trasladó a la parroquia para venerar a la Virgen. Ella es oriunda de Carapeguá, pero hace cinco años migró a Argentina por una oportunidad laboral. Ninguno de los compatriotas falta a la tradicional fiesta, pues para ellos es como estar en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.