Varias colectividades de paraguayos residentes en el exterior exigen la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero. El proyecto fue presentado en el 2017 y hasta la fecha ni siquiera tiene dictamen.
La senadora Esperanza Martínez (FG) planteó que el documento sea tratado este jueves en la sesión de la Cámara Alta. El objetivo de la normativa es facilitar lo más posible el ejercicio del derecho al sufragio a los connacionales que residen en diversos países del mundo.
Según lo mencionado en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que estudió el proyecto la semana pasada, es muy bajo el porcentaje de paraguayos en el extranjero que votan.
Nota relacionada: Solicitan inscripción automática para votar en el exterior
En la ocasión, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), objetó el proyecto argumentando que cambiar el sistema y hacer que los paraguayos puedan ejercer su derecho al voto en una forma de inscripción automática es apresurado y no corresponde a la realidad actual.
Afirmó que la Justicia Electoral recomienda la postergación del proyecto porque conllevaría a situaciones políticas muy profundas que tienen una repercusión técnica y económica muy grande.
Con respecto al derecho de los ciudadanos paraguayos en el extranjero a votar, señaló que de hecho todos los paraguayos en el exterior pueden inscribirse a través de un mecanismo habilitado para el efecto.
También puede leer: Insisten en la inscripción automática en el exterior
La comunidad de paraguayos solicitan que no solo se vote en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, sino en todos los sitios donde exista una comunidad paraguaya.
También están trabajando con autoridades de las autonomías y municipios donde viven sobre la posibilidad de que la Justicia Electoral paraguaya, vía Cancillería, pueda recabar en los órganos electorales similares de los países donde residan ciudadanos paraguayos los datos relativos a los compatriotas inscriptos en padrones de tales países para luego inscribirlos como votantes del exterior, estén o no inscriptos en el padrón nacional. Esto también contempla el proyecto de ley.