Varios de los socios de Japáyke salieron a las calles de Madrid con chalecos identificatorios y alcancías en medio de la inestabilidad del tiempo, que marcó sobre todo la jornada del sábado. Visitaron, principalmente, locales de paraguayos, como despensas, carnicerías y restaurantes. También recibieron transferencias y aportes de ciudadanos de otras nacionalidades.
Esta es la quinta edición de la iniciativa promovida por los compatriotas. En años anteriores enviaron aportes a bomberos Atyrá, Villa Hayes, Curuguaty y Paso Yobái.
“Como no podemos ayudar a todos los bomberos del país a la misma vez, lo que hacemos es un sorteo para destinar la donación en un lugar en específico. Este año los socios votaron por el Chaco ante la cantidad de incendios forestales”, dijo la presidenta de la asociación, Gloria Duarte.
Con los aportes realizados ya se llegó a comprar una lancha, en el caso de Areguá, y en las demás ciudades concretaron inversión en infraestructura y compra de indumentarias, detalló Duarte.
“Primero buscamos un consentimiento por parte de la compañía de bomberos que elegimos y luego se firma un papel de compromiso; lo que es nuestra responsabilidad y la de ellos también, porque nosotros siempre que donamos queremos también ver que se utilice de buena manera ese dinero. Y la verdad que siempre nos fue muy bien”, refirió.
La asociación fue fundada en el 2018 y funciona como una red de apoyo para los compatriotas migrantes. Realizan además actividades solidarias para Paraguay, como festejo del Día del Niño y ayuda escolar. El nombre elegido para el grupo, es una forma de invitar a despertar y realizar acciones ante las diversas necesidades e irregularidades en el país. (KG)