El evento se realizó en la ciudad de Houston (EEUU) del 17 al 20 de abril. El equipo paraguayo logró el Champions Award Finalist.
Dicho galardón es el más prestigioso del evento. Reconoce a los equipos que destacan por excelencia en el diseño y rendimiento de su robot, su proyecto de innovación y además, encarnan los Valores Fundamentales de First Lego League.
BreakingBot ha marcando un logro histórico para Paraguay al estar en el podio con otros dos equipos.
Proyecto de Innovación, Diseño del Robot, Juego del Robot y Valores First son las cuatro áreas en que evalúan el desempeño de los equipos.
La representación paraguaya está constituida por alumnos del Centro de Innovación Educativa Piensa.
La delegación estuvo integrada por Howard Hsu Pintos, Cecilia Adriana Corvalán Amarilla, Tomas Daniel Zorrilla Sanabria, Mathew Humberto Zorrilla López, Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos, Igor Renan Elgue Franco, Matias Rubén Balmoriz Lomaquiz, y Joaquin Obregón Dorigoni.
Tuvieron como entrenadores a Nathalia Vázquez y Emilio Fariña y el apoyo de varios mentores. El equipo ha dedicado más de seis meses a un entrenamiento intensivo.
Programa. BreakingBot es participante del programa social Pequeños Inventores, una iniciativa de Piensa Latam en colaboración estratégica con la Universidad Católica, Rama Estudiantil IEEE de la UCA, Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay y UP Marketing. Cuenta con financiacón de Conacyt.
Este programa, declarado de interés científico, tecnológico y de innovación por Conacyt, proporcionó a los estudiantes acceso gratuito a talleres técnicos, mentorías y eventos durante 20 semanas.
Ello contribuyó a un aprendizaje práctico y creativo para los jóvenes participantes en un entorno colaborativo.
Pequeños Inventores no solo fomenta el desarrollo de habilidades técnicas como la construcción y la programación de robots.
Tiene también como finalidad inculcar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación, el compromiso y la búsqueda de impacto social, destacan desde esta iniciativa.
El programa Pequeños Inventores ha sido un catalizador en la educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem por sus siglas en inglés) en la región.
En las primeras dos ediciones equipos que participaron del programa lograron siete premios a nivel nacional e internacional.
El año pasado Sixtron obtuvo el primer reconocimiento para Paraguay. Ahora el equipo BreakingBot llegó al podio, coronándose entre los campeones mundiales.
Según señalan desde el área de comunicación de Prensa Latam, el reconocimiento internacional refleja el impacto profundo de un trabajo en comunidad, centrado en el estudiante y en la educación Stem.
Piensa Latam es una empresa social paraguaya, dedicada al desarrollo de habilidades de resolución de problemas en jóvenes, a través de cursos innovadores de matemática, robótica y programación.