El subsecretario de Política Penitenciaria de Argentina, Juan José Baric, en contacto con radio Monumental 1080 AM, detalló que la medida se basa en la Ley 25.871, vigente en el vecino país.
Según explicó, la normativa establece que un extranjero que haya cumplido con la mitad de su condena en cárceles argentinas podrá optar por volver a su país natal en libertad.
“Sería como un adelanto de su libertad. Es una opción que tiene el extranjero, pero con la salvedad que no podrá ingresar nunca más a territorio argentino”, señaló.
La medida del Gobierno liderado por el presidente Mauricio Macri apunta a aliviar la superpoblación carcelaria en Argentina.
Nota relacionada: Argentina tiene a unos 1.400 paraguayos presos por narcos
Baric aclaró que no se trata de un traslado de cárcel argentina a una paraguaya, sino de una alternativa vigente que les permitirá gozar de su libertad en nuestro país.
No obstante, refirió que la ley no se aplica a aquellos con deudas pendientes con la Justicia paraguaya.
Escuche la entrevista completa aquí
“Si es una persona con condena pendiente en Paraguay, se comunica a las autoridades y se traslada para su posterior cumplimiento o para que sea sometido al debido proceso”, apuntó.
Asimismo, expresó que aquellos que fueron condenados por narcoterrorismo y terrorismo de Estado serán expulsados directamente de Argentina y no pueden beneficiarse con la medida.
El secretario de Estado comentó que Argentina tiene, en total, alrededor de 75.000 presos. Cerca de 1.000 de los detenidos en la provincia de Buenos Aires son paraguayos, en su mayoría, condenados por narcotráfico al menudeo.