Los paraguayos que lleguen del exterior del país, a partir de la próxima semana cuando se levante el cierre de las fronteras ante la pandemia del coronavirus Covid-19, deberán cumplir cuarentena en la Academia Militar en la ciudad de Capiatá y en la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, ambos en el Departamento Central.
En estos sitios contarán con las comodidades básicas y no tendrán varios privilegios, ni siquiera la libertad de desplazarse fuera de las piezas.
El primer grupo de compatriotas ya se encuentran en el lugar; se trata de los 73 paraguayos que ingresaron hace dos días al país vía terrestre desde Brasil. En la mañana de este miércoles fueron trasladados a la Academia Militar, allí fueron recibidos con un almuerzo cuyo menú fue cerdo al horno, con ensalada y mandioca.
Lee más: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares
El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, explicó a Última Hora cómo será el sistema de alojamiento para los connacionales.
En primer lugar, refirió que las personas estarán albergadas en salones grandes que son los dormitorios de los cadetes, allí podrán tener una cama, ropero, colchón, sábana y almohadas, no así frazadas.
Habrá un dormitorio para los hombres y otro para mujeres, quienes estarán con sus hijos; en cada sector hay sanitarios privados.
Nota relacionada: Trasladan de un hotel a la Academil a paraguayos llegados de Brasil
Los lugares cuentan con ventiladores, aires acondicionados, sin embargo no hay televisores, aunque eventualmente se podría disponer de alguno, según expresó Urdapilleta.
“Nadie podrá salir de los dormitorios, ni siquiera al patio, ni pasearse por los pasillos, las 24.00 horas estarán encerrados”, explicó Urdapilleta, aclarando que se acatan los protocolos de seguridad de la cuarentena.
En las unidades se les proveerá de desayuno, almuerzo y cena, todo con cubiertos descartables.
Te puede interesar: Paraguayos varados en Puente de la Amistad, albergados en un tinglado
Además tendrán libre comunicación telefónica, pero no contarán con acceso a internet. También se les proveerá de alcohol en gel y tapabocas.
Un total de 1.600 camas estarán disponibles para los compatriotas para el cumplimiento de la cuarentena. Además de estas unidades militares, estarán en la Academia de Policía, como así también en centros privados.