28 may. 2025

Paraguayos remitirán una carta a Israel para expresar su “verdadero aprecio”

Cerca de un centenar de paraguayos firmaron este sábado un documento que remitirán al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que manifiestan su “verdadero aprecio” hacia su pueblo y expresan “pesar y desaprobación” por la vuelta de la Embajada paraguaya a Tel Aviv, después de que el expresidente Horacio Cartes la estableciera en Jerusalén.

Israel.jpg

Los manifestantes a favor de Israel también llegaron a cerrar calle Palma.

Liz Almada- Todos por Jerusalén Facebook.

La lectura y firma de este documento se produjo frente a la Cancillería de Paraguay, en el microcentro de Asunción, donde la plataforma “Todos por Jerusalén”, compuesta en su mayoría por cristianos evangélicos, se congrega cada sábado desde hace algunas semanas a modo de protesta.

Los manifestantes acuden con banderas de Israel y Paraguay, pancartas con versículos del Antiguo Testamento y camisetas con mensajes de apoyo a Israel.

Allí permanecen durante cerca de una hora, e incluso llegan a cortar la calle, con gritos como "¡Queremos la Embajada en Jerusalén!” y "¡Viva Israel!¡Viva Paraguay!”.

Estas quejas forman parte de lo que denominaron Operación Jericó, en alusión al episodio bíblico que narra la caída de los muros de esta ciudad, y no descartan dar vueltas alrededor de la Cancillería entre semana, según comentó a Efe el portavoz de “Todos por Jerusalén”, Christian Vera.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Vera explicó que desde su plataforma consideran que “la Embajada tiene que quedarse en Jerusalén”, ya que la vuelta a Tel Aviv demuestra, a su juicio, que Paraguay “no tiene decisión”.

“No se ve en la diplomacia la garra paraguaya de quedarnos firmes en una decisión y seguir adelante”, señaló. Además, criticó que Paraguay esté “dando la espalda” a países con los que trabajó “muchos años” y muestre ahora “una inclinación muy radical hacia los países árabes”.

“Estamos viendo una duda muy fuerte entre los gobiernos (el anterior de Horacio Cartes y el actual de Mario Abdo Benítez), y cualquier Gobierno que está afuera va a decir que (Paraguay) es un país que no es serio, que los Gobiernos no se entienden”, agregó.

Lea más: Paraguay no reverá decisión de mantener Embajada en Tel Aviv

Paraguay revirtió a principios de septiembre la decisión del expresidente Horacio Cartes de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tomada de manera unilateral apenas unos meses antes de concluir su mandato.

El actual canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, apeló al Derecho internacional y a su intención de contribuir con la paz en Oriente Medio, cuando hizo pública la decisión del Gobierno de llevar de nuevo la Embajada a Tel Aviv.

En respuesta a esta medida, Israel anunció el cierre de su embajada en Paraguay y el fin de la cooperación con el país sudamericano.

Desde la plataforma “Todos por Jerusalén” sostienen que la decisión del Ejecutivo “no refleja la voluntad soberana del pueblo paraguayo” y le manifiestan a Netanyahu que “los lazos históricos no serán quebrantados”.

Nota relacionada: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

El redactor del documento, Fernando Taboada, dijo a Efe que se vio impulsado a escribirlo para “darle un respaldo al primer ministro de Israel y al pueblo de Israel”.

“Los que creemos en las Escrituras tenemos una afinidad muy grande hacia Israel y un agradecimiento muy grande, porque entendemos que el Eterno le dio a Israel esa tierra”, apuntó.

Los miembros de la plataforma tienen pensando trasladar la carta a través de la Embajada de Israel en Paraguay, que permanecerá operativa hasta octubre.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 57 años, que trabaja como enfermera, sufrió una brutal golpiza tras sorprender a una pareja de adictos que habrían ingresado a robar a su casa. El hecho sucedió en Luque. La Policía aún no identificó a los sospechosos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) lamentó el actuar de la Fiscalía en el caso de la desaparición y muerte de Elías Giménez, un joven autista. Hablan de inacción y frialdad por parte de las autoridades.
La autopsia realizada a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, reveló que murió ahogado y se descartan rastros de violencia. El joven, que fue hallado sin vida este martes, desapareció el 19 de mayo pasado.
Un contenedor cayó sobre la calzada del Puente Remanso durante el sistema de tormentas que afectó a Paraguay con fuertes lluvias y vientos, durante la tarde-noche del martes. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas del miércoles y fresca durante la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 15 °C, según los expertos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) confirmó que el cuerpo hallado en el río Paraguay, en inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, pertenece a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba desaparecido desde varios días atrás.