- Édgar Medina
- FOZ DE YGUAZÚ
Son varios videos de asaltos, algunos a mano armada, en el que las víctimas son paraguayos que están esperando en la larga fila de vehículos para volver a Ciudad del Este de Foz de Yguazú, donde van a realizar compras. Se trata de una zona roja, donde siempre se registran los hechos delictivos, atendiendo a los antecedentes.
El aumento de flujo de vehículos con matrículas paraguayas que cruzan el Puente de la Amistad a la vecina ciudad brasileña para realizar las compras de fin de año para uso familiar o simplemente pasearse en los atractivos turísticos, también ralentizó el tránsito de vehículos.
Son al menos 2 kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para asaltar a los compatriotas.
Algunos son descuidistas, que sorprenden a los que bajan sus ventanillas, para despojarles de sus teléfonos celulares o bolsos, mientras que en los últimos días se pudo ver ya a hombres armados con revólver o pistolas, despojar de sus pertenencias a las víctimas.
Se trata de hechos registrados en filmaciones con teléfonos celulares, ya que los robos se registran en presencia de varias personas, que también están esperando en la fila de vehículos para ingresar al país, a través del Puente de la Amistad.
El control en el sector corresponde a la Policía Rodoviaria Federal, que hace algunas semanas había informado que la institución intensificaba la presencia en las inmediaciones del paso fronterizo, para brindar seguridad a los turistas que compran en Foz de Yguazú. Destacó que las patrullas se realizaban en motocicletas para tener mayor agilidad para la cobertura del perímetro.
Sin embargo, los golpes siguieron registrándose y ahora con el aditamento de que los delincuentes ya utilizan armas de fuego para reducir a sus víctimas de turno, en pleno día y frente a todos los que están en la fila, esperando para desplazarse a CDE. A los golpes en la fila de espera se suman los hurtos de vehículos con matrícula paraguaya, frente a los centros comerciales y hospitales, donde las personas van a realizar consultas médicas.
La diferencia en precios de productos comestibles, ropas, calzados y combustibles atrae a los pobladores de frontera para realizar compras en la vecina localidad brasileña, lo que origina el embotellamiento de vehículos. Entre CDE y Foz se registran un fluido intercambio comercial, ya que también los brasileños vienen a CDE en busca de ventajas.