De acuerdo con la encuesta, el 52% de las personas entrevistadas en los 17 países creen que su situación económica y la de su familia será “mucho mejor” o “un poco mejor” en los próximos doce meses, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 47% en 2023.
“Este es el porcentaje de promedio regional más alto registrado desde el inicio del estudio en 1995, y supera por un punto porcentual el 51% de optimismo que se observó en 2013, el año que era el más alto hasta ahora”, señala el informe.
Las sociedades más optimistas en 2024 sobre el futuro de su economía personal y familiar fueron las de República Dominicana y Panamá, donde el 74% dijo creer que su situación económica será mejor en los próximos doce meses.
Debajo de ellas se ubican Paraguay, Brasil y Guatemala, que registraron, respectivamente, un 67%, 64% y 60% de optimismo económico.
México y Costa Rica también están sobre el promedio regional, con un 59% y un 58% de optimismo, respectivamente, mientras que El Salvador queda justo en el promedio, con un 52%.
En los países restantes se registraron porcentajes inferiores al promedio regional. Chile es el país más pesimista de la región respecto del futuro económico, al situarse en el nivel más bajo de optimismo económico, con el 30%.
Bolivia y Argentina también tuvieron un nivel por debajo del 40%, con el 36% y el 37% de optimismo económico, respectivamente, mientras que Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay y Colombia registraron porcentajes entre el 45% y el 50% de optimismo, de acuerdo con las respuestas a esta pregunta.
Si bien la encuesta de 2024 significa un nuevo récord en el nivel de optimismo económico en América Latina, la tendencia al alza era persistente desde 2016, recuperando algunos puntos cada año desde el 42% ciento de optimismo registrado en ese año a nivel regional, refiere el informe.
Asimismo, menciona que la pandemia detuvo esa tendencia al quedar el indicador en el 47% en 2020 y 2023, pero en 2024 se registró un aumento de cinco puntos porcentuales.
El estudio fue realizado por Latinobarómetro.