Entre sus fundamentos, sostiene que presta servicios en la EBY “por la calidad de cualificación para el cargo y la necesidad de la misma”, pero que, por otro lado, esto no implica que pueda despojarse de sus años como funcionaria pública.
“Trabajar en la EBY en mi carácter de comisionada no viola ley en cuanto a la doble remuneración, pues doble remuneración está prohibida solo para evitar percibir del Estado Paraguayo dos remuneraciones. No es el caso pues Yacyretá es una empresa binacional, con marcos legales propios y el pago de bonificación acorde a mi trabajo en la misma no constituye inmoralidad al no provenir de los fondos del Estado paraguayo, sino de una entidad binacional”, indica.
Documentos. Según los papeles presentados, en fecha 7 de agosto de este año, fue notificada por RRHH de la EBY que, conforme a resoluciones del año 2020 y 2021, se dispuso la interrupción del pago de la gratificación mensual por comisionamiento, y/o cualquier otro pago en relación a las comisiones de servicios de los funcionarios públicos y autoridad de representación popular de los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE), comisionados a la EBY, desde abril del 2021.
La misma había ingresado el 4 de agosto de este año a la EBY, según Resolución N°26.659, firmada por el entonces director Nicanor Duarte Frutos, ya que fue antes de la toma de poder de Santiago Peña.
La Resolución aceptó su comisionamiento hasta el 31 de diciembre de este año, y dispuso, provisoriamente, el pago de gratificación mensual por comisionamiento de G. 5.000.000.
El documento dispone también que la asistencia de la funcionaria del MEC se probaría por sistema de marcación biométrico o mecánico, bajo las normas de horario de la entidad, y bajo control de Recursos Humanos.
Su resolución de comisionamiento del MEC a la EBY salió un día antes, el 3 de agosto, y también establece que el plazo es hasta el 31 de diciembre de este año, firmado por el entonces ministro Nicolás Zárate.