El juez Vicente Coronel confirmó prisión preventiva para Gustavo Vera Santander, pareja de la senadora Zenaida Delgado, tras su imputación por los hechos punibles de coacción grave, privación de libertad y violencia familiar.
El arresto lo deberá cumplir en el penal de San Pedro.
Antes de ingresar a su audiencia de imposición de medidas, contó su versión del caso.
“Arriero chusco ha kyse de mesa kuña pópe opa (el tipo chusco y el cuchillo de mesa acaban en manos de la mujer)”, expresó en recuerdo de la frase que le decía su abuela.
El hombre afirmó que “en ningún momento” agredió a la congresista y sostuvo que se trató de una “discusión normal” de pareja.
“Este es un problema de celos que se venía arrastrando desde hace tiempo y los custodios pueden corroborar, si es que declaran. Ella es muy celosa y muy violenta cuando es celosa”, comentó.
Nota relacionada: Imputan por violencia familiar a pareja de senadora Zenaida Delgado
Según Santander, la discusión comenzó cuando pasaron frente a la casa de la mamá de su hija.
“Al venir a Santa Rosa (del Aguaray) me dijo que se iba a bajar en la terminal y se iba a ir en colectivo. Yo le dije: ‘Vos estás conmigo. Vos sos senadora de la Nación, yo no puedo dejarte en la terminal. En todo caso, te voy a llevar a la comisaría porque si algo te pasa, me van a culpar a mí'”, rememoró.
La senadora de ex Cruzada Nacional había levantado el freno de mano, lo que provocó que pasen al carril contrario. Fue ahí que se encostó, y Delgado, una niña de 9 años y su sobrino (25) se bajaron a una estación de servicio.
“Me fui al surtidor para decirle que vayamos a la comisaría y se negó. Yo di la vuelta, me subí a la camioneta para ir a la comisaría y al darme la vuelta, he visto la patrullera y me dijo el suboficial: ‘Acompáñame bien nomás y vamos a la comisaría’. Yo me fui en la carrocería y ella en la cabina”, manifestó.
Imputado pide a congresista que “hable con la verdad”
Santander pidió que se analicen las cámaras de circuito cerrado para que corroboren sus declaraciones y que Delgado “hable con la verdad”.
Lea más: Senadora Zenaida Delgado denuncia violencia familiar y detienen a su pareja
Además, aseguró que el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, y el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, conocen cómo reacciona su colega al estar nerviosa.
“Ellos le conocen. Bachi le conoce, Natalicio conoce cómo actúa ella cuando está nerviosa. Y me conocen también a mí, que soy tranquilo y que no soy una persona violenta”, enfatizó.
A Santander “poco o nada” le importa perder su trabajo, solo le preocupa “su dignidad como hombre”.
Se aguarda el resultado de la audiencia de imposición de medidas, para saber si será beneficiado con arresto domiciliario o irá a prisión preventiva.