28 mar. 2025

Pareja remata sus bienes para comprar un costoso fármaco y poder salvar a su hija

Una pareja de Edelira, Itapúa, decidió vender su casa y hasta su vehículo para poder traer al país un medicamento que no está disponible en Paraguay y su hija de 17 años lo requiere para salvar su vida. La adolescente debe realizarse una inmunoterapia y el medicamento le costará unos G. 700 millones.

venderá su casa por su hija.jpeg

Bienes que la familia pone a la venta para comprar el medicamento de unos G. 700 millones.

El papá de la afectada, Ramón Maidana, alegó afligido que ni aunque quedaran descalzos probablemente podrían llegar a pagar el inotuzumab, el medicamento que buscan conseguir para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnóstico a su hija Mirian Luján Anahí Maidana Fretez, de 17 años.

“Con mi señora hoy decidimos poner a la venta todo lo que tenemos de valor. Pero, ni si vendemos todo nuestra zapatilla, no vamos a alcanzar, porque el medicamento tiene un costo muy alto”, declaró a NPY este lunes.

Su esposa, Mirian Graciela Fretez Bareiro, publicó más temprano en la red social X que ponían a la venta sus bienes, la casa y el vehículo de la familia, para solventar el costoso fármaco. Necesitan siete ampollas.

Tenía a la puerta un transplante

Los padres de la adolescente son docentes, oriundos del distrito de Edelira, del departamento de Itapúa. Ambos viajaron a Asunción hace 15 días para que su hija se pueda tratar en forma temporal en el Hospital Central del IPS en lo que tardan en conseguir el inotuzumab.

Los propios médicos de la previsional le recetaron el medicamento para la inmunoterapia, ya que la quimioterapia no es suficiente en el caso de Miriam Luján, puesto que se trata de una recaída que tuvo la adolescente cuando sus padres estaban viendo la posibilidad de un trasplante de médula ósea para ella en un hospital público de Brasil.

En el 2021 ya la habían diagnosticado la leucemia linfoblástica aguda de células B, como consecuencia de una infección del Covid-19. Ahora, debe recuperarse totalmente para ser trasplantada.

“Esta es la hora que mi hija no pueda esperar más. Los médicos dictaminaron que tiene que recibir paliativamente la quimioterapia en tanto y en cuanto llegue ese medicamento y nosotros, como familia, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo Ramón Maidana.

No obstante, afirmó que vía amparo judicial también solicitaron al Ministerio de Salud Pública para que pueda costear el medicamento y que la cartera estatal accedió. Pero, no saben cuánto tiempo va a demorar en llegar.

Actualmente, amigos y familiares también se encuentran realizando una campaña solidaria para juntar dinero para el medicamento. Para los aportes está disponible el contacto telefónico (0985) 805-104.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.