La firma sigue enfocando sus esfuerzos en potenciar su alcance para brindar soluciones de impacto por el Día Mundial del Agua y continúa con sus proyectos a largo plazo para el cuidado, conservación y acceso al agua.
Desde hace más de una década, la compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.
A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola, Paresa ha logrado reducir la utilización del agua en los procesos productivos en un 25 %, gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.
Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedicadas al cuidado y acceso al agua potable en el país, liderando proyectos como Ykuaa, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby.
Alcance del proyecto
En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera, se facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades paraguayas mediante el proyecto Ykuaa, “Saberes del agua”, del programa Lazos de Agua.
El proyecto incrementó las prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de ASH en las zonas intervenidas, a través de infraestructura, fortalecimiento de organizaciones para la prestación de servicios de ASH y actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC).
Ykuaa fue implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop.
Más verde, más agua
Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo, vigente desde el año pasado denominado +Verde+Agua busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles. En el año 2022, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, etc.) en zonas altas de recarga de acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Así, PARESA, con su marca Coca-Cola, conmemora esta fecha para ratificar y reafirmar su participación activa con información al alcance de todos.