“Las numerosas violaciones del alto el fuego constatadas por la misión de la OSCE son contrarias a los compromisos adquiridos en los recientes intercambios del formato de Normandía”, apuntó un comunicado del Ministerio de Exteriores de Francia.
Jean-Yves Le Drian previno por teléfono a Serguéi Lavrov de “las consecuencias para Rusia de toda nueva afrenta a la integridad territorial de Ucrania” y, según la nota, expresó su certeza “sobre la respuesta unida de los europeos y de sus aliados a tal afrenta”, con “sanciones masivas”.
Nota relacionada: Sube tensión en Ucrania y se multiplican alertas de invasión
“La presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea asumirá todas sus responsabilidades”, apuntó.
El jefe de la diplomacia gala constató pese a todo que todavía hay espacio para el diálogo y sostuvo que su país está dispuesto a trabajar al respecto.
Le puede interesar: ONU dice que situación en torno a Ucrania es “extremadamente peligrosa”
“Pero le corresponde a Rusia apostar por ese diálogo si tiene una voluntad sincera. Hoy sus actos y sus palabras no están en sintonía”, concluyó ese comunicado.
Le Drian llamó a Lavrov al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde por primera vez en mucho tiempo no hay un representante ruso. Durante los últimos 12 años asistió siempre Lavrov, que incluso estuvo en Múnich en plena crisis de Crimea en 2014.