02 abr. 2025

París pone rostro de mujer a la lucha contra el cambio climático

El rol de las mujeres es crucial en el desarrollo de un futuro sostenible para todos, pero su voz no siempre es escuchada debido a su menor representación en los órganos de poder, denunciaron expertos, instituciones y activistas en una cumbre de grandes ciudades contra el cambio climático.

Women4Climate.jpg

El encuentro Women4Climate sirvió este jueves de altavoz a proyectos impulsados por mujeres en todo el mundo.

Foto: @Women4Climate

El encuentro Women4Climate sirvió este jueves de altavoz a proyectos impulsados por mujeres en todo el mundo, organizado en París por el grupo de ciudades contra el calentamiento C40, que reúne a 94 metrópolis comprometidas con la reducción de las emisiones contaminantes.

“Nuestro objetivo no es decir que somos mejores, sino que tenemos una experiencia de vida que hace que hayamos desarrollado competencias diferentes. Hay que ponerlas al servicio de nuestras comunidades, y eso no es posible si no se les reconoce su lugar”, dijo la alcaldesa parisina y presidenta del C40, Anne Hidalgo.

Women4Climate se creó en 2016 durante la reunión en México de alcaldes del C40 para luchar desde la perspectiva de género contra el calentamiento, y para finales de 2020 habrá apoyado proyectos de 500 “heroínas del clima”, según Hidalgo.

Le puede interesar: Los corales necesitan una década para recuperarse del blanqueo, según estudio

Entre ellas, el de la bióloga ecuatoriana Liliana Jaramillo, creadora de Nativus, que reintroduce plantas nativas en las ciudades para aumentar la biodiversidad.

O el de la francesa Clara Duchalet, también presente en París, y fundadora de Vépluche, una solución de economía circular para restaurantes que cambia sus residuos orgánicos por verduras y legumbres.

“Las mujeres son a menudo las primeras víctimas del cambio climático, pero también están al pie del terreno. Imaginan soluciones y las ponen en práctica. Debemos poner sus competencias en valor para beneficio de todos”, añadió Hidalgo.

La tercera edición de esta cumbre reunió a alcaldesas, empresarias y emprendedoras, que compartieron escenario con regidores como el de Quito, Mauricio Rodas, para intercambiar experiencias: “Sería imposible luchar contra el cambio climático de forma efectiva sin empoderar a las mujeres”, destacó este.

También puede leer: Rodeor australiano es el primer mamífero extinto debido al cambio climático

“Como mujer, yo he hecho la apuesta de que la empresa del mañana será responsable o no será", apuntó la ingeniera industrial española Carmen Muñoz-Dormoy, directora general de la empresa francesa de infraestructuras Citelum, filial de la energética EDF.

La jornada se inició con un espectáculo humorístico de las españolas Rossy de Palma y Blanca Li, actriz y coreógrafa, que expusieron las dudas del ciudadano de a pie a la hora de contribuir con el reciclaje y otras medidas a la lucha contra el calentamiento.

Y al mostrar proyectos existentes la cumbre quiso inspirar a las nuevas generaciones, pero advirtió también, según resumió Laura Storm, fundadora del colectivo de profesionales Regenerators, que la menor visibilidad femenina no se resolverá solo con cuotas, sino yendo “a la raíz del problema y entendiendo cómo se ha llegado hasta él”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump encabezará este miércoles una reunión en la Casa Blanca en la que analizará diferentes ofertas para la venta de TikTok, en un intento por evitar que esa red social sea prohibida en Estados Unidos, según revelaron medios locales.
Los peritos que participaron en la autopsia de Diego Armando Maradona afirmaron este martes que el futbolista tenía los pulmones, el hígado y el corazón dañados, y “un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, durante su declaración en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de su muerte.
A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol.
China lanzó este martes unas nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán como señal de “advertencia” a las “fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”, una operación que se produce semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara su discurso más duro contra Pekín.
El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, después de registrar un lanzamiento de cohetes a su territorio nacional desde esta zona, según comunicado del portavoz de las fuerzas armadas en árabe, Avichay Adraee.
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.