En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se lleva adelante este sábado un gran debate con parlamentarias del Mercosur ante los obstáculos que encuentran las mujeres para ocupar cargos electivos.
La parlamentaria del Mercosur Lilia Puig comentó que Bolivia mantiene la paridad en el Poder Legislativo desde el 2014, mientras que Argentina fue mejorando la representación femenina mediante una larga lucha, al igual que Uruguay.
Sin embargo, Paraguay reporta un descenso, teniendo en cuenta que pasó de 20% en el 2014 a 17% en el 2022 el porcentaje de mujeres que accedieron a una banca, en tanto que Brasil es el país con la peor posición de parlamentarias.
En las primeras intervenciones estuvieron las senadoras paraguayas Lilian Samaniego y Celeste Amarilla, quienes coincidieron en que la vara es diferente para los hombres y mujeres que aspiran a un cargo electivo.
La colorada cuestionó que a los hombres no se les pregunta si son más idóneos y preparados al momento de elaborar las listas de candidaturas, a lo que Amarilla agregó la cuestión económica, que dificulta a muchas mujeres lanzarse a una campaña electoral.
Lea también: Marito vetó ley de paridad porque no eleva cifra de mujeres en cargos
“Nadie le dice a Bachi cómo compró su banca, nadie le dice a Derlis Maidana que compró su banca, me dicen a mí”, cuestionó la senadora liberal frente al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien abrió el foro como uno de los anfitriones.
“Debemos construir una visión regional integrada, traspasando las fronteras, para lograr democracias más representativas e igualitarias”, dijo a su vez Lilian Samaniego, frente a sus colegas de la región, al tiempo de señalar que se debe trabajar junto con los hombres para lograr los objetivos.
Entre sus experiencias, Celeste Amarilla comentó que recién después de 32 años de militancia pudo llegar a la Cámara de Diputados, después de que falleciera su esposo, Franklin Boccia, quien, a pesar de tener menos trayectoria política, ocupó varios cargos de poder.
Sistema electoral
La argentina Lilia Puig comentó que la academia advierte que las acciones positivas como las cuotas o la paridad no son una solución, sino el camino para la igualdad. Pero además están intervenidas por sistemas electorales en que no hay mandatos de posición, entonces las mujeres no están en los lugares preferenciales respecto a sus colegas hombres para competir por los votos.
Por ejemplo, reconoce que las listas cerradas y bloqueadas fueron más favorables en la efectividad que los cupos o de la paridad en las postulaciones, independientemente de los resultados.
En ese sentido, reconoce que la paridad en los partidos es fundamental, porque en estos espacios se dan los procesos de decisión sobre las candidaturas. “Hay que estar en la cocina de la política”, reflexionó.
Lea más: El desbloqueo perjudica a los partidos, sostiene Esperanza
Sobre este punto, Amarilla se quejó de la experiencia de la modificación del Código Electoral. “El sistema de listas desbloqueadas fue un perjuicio tremendo para las mujeres y esto se pudo ver en Paraguay”, mencionó. Cree que debe haber una nueva modificación para las próximas elecciones.
Bachi está en contra de “imponer” proyectos
El presidente del Congreso paraguayo, Basilio Bachi Núñez, reconoció que está comprobado que la igualdad mejora la situación de toda la población, pero está en contra de proyectos “que se quieren imponer”, como el caso de la Paridad Democrática, un documento que fue cercenado hasta en su esencia por los legisladores y finalmente fue vetado por el Ejecutivo.
Asimismo, admitió que en las campañas electorales quienes más trabajan son las mujeres, pero para candidatos hombres. “Por qué no soñar que en Paraguay, en algún momento, más temprano que tarde, debe llegar la igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente en Paraguay, en todo el mundo”, agregó.
A su vez, la senadora Esperanza Martínez rescató el Mercosur como un encuentro social, político y cultural, no solamente para un intercambio de mercaderías. Espera que se puedan consolidar algunas ideas en el foro junto con las parlamentarias de la región.