Las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Mario Abdo Benítez por la grave crisis política, sanitaria y social revivieron la intención de los partidos de oposición para impulsar nuevamente un juicio político al jefe de Estado.
Al respecto, Sebastián Villarejo, diputado por el Partido Patria Querida (PPQ), y los senadores colorados Martín Arévalo y Antonio Barrios analizaron la complicada situación por la que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19.
Los legisladores coincidieron en que la administración de Mario Abdo Benítez fracasó y no supo actuar ante la crisis. Cuestionaron el modo lento en que realiza las movidas dentro de su Gabinete y cómo se va debilitando su Gobierno.
Cambios lentos y no estructurados
Para intentar calmar los ánimos, el titular del Ejecutivo viene anunciando una serie de cambios dentro del Gabinete Presidencial. Mientras tanto, la ciudadanía se mantiene firme y asegura que seguirá manifestándose hasta lograr la renuncia del mandatario.
“El presidente como mínimo debe llegar a un juicio político para que se dé cuenta de que debe dar un golpe de timón. Creo que si el Partido Colorado lo salva en Diputados contribuye a la crisis”, aseveró Villajero durante una entrevista en La Lupa de Telefuturo.
Lea más: Crisis política de Abdo es una “feroz lucha” de cara a las presidenciales 2023
Siguió explicando que desde Patria Querida acompañarán el juicio político a Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez. Calificó al titular del Ejecutivo como un presidente sin poder y que los cambios que va realizando “lo hace de forma lenta, cansina y no estructurada”.
“Nos dimos cuenta que el presidente no supo actuar ante la crisis. Tenemos una semana de crisis y no aparece, solo habla con las personas que defienden el sistema de clientelismo y prebendarismo, nunca habló de frente al pueblo paraguayo”, puntualizó.
Nota relacionada: Los “manotazos” de Mario Abdo para salvar su Gobierno
A su criterio, la única forma de salir de la crisis es tratar lo antes posible el pedido de juicio político. “Estamos en una guerra y no sé si él tiene la espalda suficiente para realmente comandar y gobernar una crisis sanitaria, económica y educativa”, sentenció el diputado de PPQ.
Por último, dijo que fue el propio Mario Abdo quien socavó su liderazgo y “decidió demostrar una dualidad de que el Gobierno no está en la avenida Mariscal López, sino que está sobre la avenida España”, en alusión al ex presidente Horacio Cartes.
Respuestas lentas
A su turno, el senador colorado Martín Arévalo comentó que el Gobierno tardó mucho en responder y para dar soluciones al reclamo de la ciudadanía, que desde hace una semana se congrega frente al Congreso Nacional y protesta por la falta de medicamentos para pacientes graves con Covid-19.
Señaló que Mario Abdo “es un presidente caprichoso en su manejo político” y ve lejos la posibilidad de activar un juicio político.
Puede leer: Octavo día de manifestaciones contra el Gobierno de Abdo Benítez
“No creo que haya los votos, pero sí creo que el presidente tendría que entender esta situación y hacer más cambios, más tomas de decisiones fuertes para la administración del poder”, prosiguió.
Para Arévalos, solo el Partido Colorado es quien sostiene a Abdo Benítez en el poder, pese a ganarse la negativa de una gran parte de la ciudadanía que a los gritos exige su salida.
“Hay un Partido Colorado que entiende que tiene que sostener al presidente de la República. Moralmente Marito hoy ya puede sentirse como un presidente fracasado y que ha perdido todo”, continuó.
En una línea similar, Antonio Barrios, senador por el Movimiento Honor Colorado, expresó que hubo muchas falencias y que el reclamo ciudadano es totalmente justo.
Criticó la falta de comunicación por parte del Poder Ejecutivo y cree que los cambios dentro de su equipo de trabajo “no van a la velocidad que deberían”.
“El presidente de la República tiene la última oportunidad de llamar a un diálogo franco de todos los líderes de la oposición y tratar de establecer una nueva hoja de ruta”, aconsejó el senador.
Lea más: Diputados colorados se escapan de sesión para no debatir sobre crisis política
Sobre el punto, cree que por el momento debe pasar a segundo plano un eventual juicio político.
“Yo lo único que digo es que estamos en la oportunidad o en la necesidad de priorizar la crisis sanitaria que está por encima de cualquier otra crisis. Esto nos va a llevar a la muerte de miles de paraguayos”, dijo Barrios y apuntó a que “un juicio político traería un problema institucional”.
La pandemia se instaló en el país hace ya 12 meses y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en el sistema de Salud.
Los números son alarmantes y el personal de blanco de forma insistente pide a la ciudadanía no dejar las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.