Con esta decisión, a partir de este mes, y en medio del receso parlamentario, los 45 senadores y 80 diputados percibirán G. 6.000.000 más, por lo que superarán los G. 38 millones, y en el caso de los que integran la mesa directiva, el monto es aún mayor.
La sanción del presupuesto en Diputados fue el 3 de diciembre pasado, y alegaron trámites administrativos para remitirlo hasta Peña, quien también se tomó su tiempo, pero que era algo seguro.
Este guiño por parte del mandatario hacia los parlamentarios se considera como una concesión, atendiendo a la insistencia y persistencia de los mismos en cupos de combustible y seguro médico vip.
Ya dentro del estudio de la Bicameral de Presupuesto los parlamentarios hicieron una jugada, en forma hermética, de incluir más privilegios.
Finalmente, resolvieron que en vez del cupo de combustible y del seguro médico, incluirían los G. 6 millones dentro de sus gastos de representación, lo que les permite abultar sus dietas.
Supuestamente, Peña no estuvo de acuerdo, en un principio con esta iniciativa, pero se tuvo que aggiornar en pos de la paz política, la gobernabilidad y las próximas elecciones municipales del 2026.
Ajeno a la indignación ciudadana, a las críticas y a las carencias del sector de salud y educación, Peña cambió totalmente su discurso y minimizó el aumentazo, alegando que era solamente unos G. 15.000 millones.
Aunque admitió que no estaba dentro de sus planes ni dentro del proyecto original, remarcó que todavía iba a necesitar del apoyo del Congreso en los próximos años.
Como una muestra de la lealtad por parte de los parlamentarios, incluso agradeció que los mismos le hayan aprobado cerca de 50 leyes en los 15 meses de su gobierno.
“Nosotros no podemos decirles que solamente nuestra visión es la válida, y la de ellos no. Tenemos que tratar de lograr un equilibrio”, fue lo que indicó el presidente.
otros privilegios. Cabe recordar que los legisladores, ya fueron sumando otros privilegios, entre ellos la polémica reprogramación presupuestaria de G. 3.500 millones para la cuestionada jubilación vip.
De acuerdo a la ley de la caja parlamentaria, que rige para los mismos, los senadores y diputados que completen dos periodos, es decir 10 años, tienen derecho al 60%, y sería G. 17.501.765.
Los que llegan a tres periodos o más, acceden al 80%, que es G. 23.335.678.
Los parlamentarios también aprovecharon para sumar al PGN un monto de G. 30.368 millones, que pretenden destinar para el aumento de sueldos de funcionarios y contrataciones nuevas.