22 sept. 2024

Parlasurianas reivindican paridad y critican el desbloqueo de listas

29568188

Representación. Parlamentarias abordaron temas que afectan al colectivo femenino.

GENTILEZA

El Foro Parlamentario de la Mujer dio apertura a la sesión oficial del Parlasur que albergará el Paraguay en su XCVI edición. El encuentro, con masiva participación, se desarrolló ayer y cada país estuvo representado por sus respectivas legisladoras. El debate giró en torno a la paridad política, conquista que se ha visto relegada por expresiones antiderechos en los distintos países, coincidieron.

Ayer, Paraguay fue sede del Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur, que discute la igualdad de oportunidades y paridad en el sistema electoral. Las legisladoras paraguayas abogaron por una mayor representación femenina en el Congreso Nacional.

Para el efecto, la senadora Celeste Amarilla manifestó que el actual sistema electoral paraguayo las relega.

“El sistema de listas desbloqueadas fue un perjuicio tremendo para las mujeres y esto se pudo ver en Paraguay”, mencionó. Cree que debe haber una nueva modificación para las próximas elecciones.

Hizo mención de la baja calidad de representación en el Congreso, integrada casi en su totalidad por hombres que no han dado la talla para el cargo. Mencionó como ejemplo el Senado, integrado por el senador de supuesto título de abogado falso, Hernán Rivas. Reparó en el hecho de que el parlamentario ahora incluso integre la comisión que abordará con el Brasil, el Tratado de Itaipú, en representación del Paraguay.

VÍA PARA LA PARIDAD. Cómo ocupar espacios en un contexto donde la mayoría de los dirigentes son hombres y en la mayoría de los casos, confrontan o bloquean los derechos de las mujeres fue el debate.

Para la senadora Lilian Samaniego, si bien el espacio de la mujer en política aún no es el deseado, se alcanzará con base en el acuerdo y el consenso. Muy por el contrario, en las antípodas de esta idea, la representante argentina, Victoria Donda, indicó que los espacios se conquistan y no se dará por arte de magia ni de manera pacífica.

“No conozco ningún cambio en la humanidad donde los privilegiados, graciosamente, se hayan levantado de las bancas y hayan dicho vengan ustedes”, refirió. Además, una mayor presencia de las mujeres en los espacios de decisión redundará y tendrá directa incidencia a la hora de diseñar políticas económicas incluyentes, resaltó.

La senadora Blanca Ovelar invitó a las mujeres a tener en claro cuál es su lucha y no entrar en confusiones que ofrece el sistema.

Dijo que existe una corriente antiderechos peligrosa, que busca relegar el ascenso de la mujer a los espacios de poder. “Estoy convencida de que existe valor intrínseco en ser mujer en espacios políticos. Pensemos también por qué tenemos que ofrecer algo distinto, ¿por qué el mundo manejado por los hombres tiene una altísima concentración?”, resaltó.

Por su parte, para la senadora Esperanza Martínez “es muy importante entender que la lucha por la autonomía es una lucha intergeneracional, las que vinieron antes que nosotros abrieron enormes caminos”, mencionó.

SIN IMPOSICIONES. Del encuentro, que fue presidido por la parlasuriana Fabiana Martin, también participaron en la apertura varios legisladores.

Entre ellos, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez quien cree que la paridad entre el hombre y la mujer se dará con el diálogo, anticipando que no está en la agenda de su sector promover políticas de paridad democrática. “En todo el mundo debe lograrse la igualdad entre hombres y mujeres. Eso mejorará la situación de todos en la sociedad. No con imposiciones, sino con diálogo”, resaltó.

En la bicameral del Congreso se llevó a cabo un foro de mujeres parlamentarias, donde se abordó la participación de la mujer en espacios políticos. Paraguay tuvo descenso en esta materia.

El sistema de listas desbloqueadas fue un perjuicio tremendo para las mujeres y esto se pudo ver en Paraguay. Celeste Amarilla, senadora del PLRA.

Ningún cambio se da graciosamente, donde se hayan levantado de las bancas y hayan dicho vengan ustedes. Victoria Donda, miembro del Parlasur.

Tenemos que ofrecer algo distinto, ¿por qué el mundo manejado por los hombres tiene una altísima concentración? Blanca Ovelar, senadora.

Diputadas discutieron por tema Áñez La parlamentaria Clotilde Padilla polemizó el supuesto hecho de que desde la Comisión de DDHH del Parlasur no le hayan dado espacio para denunciar la supuesta prisión política de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Padilla intervino vía zoom. Fue interrumpida por la parlasuriana Victoria Donda, quien dijo que al ser hija de desaparecidos no permitirá a “golpistas” darse de víctimas. “No es cierto como plantea la diputada o está en discusión. Es que Áñez es presa política, sino que está presa por ser una golpista y está presa por ser cabeza de un golpe de Estado”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las sirenas suenan y las alertas se encienden. Es un día más, o quizás un día menos. En Kiev, la capital de Ucrania, una ciudad caracterizada por una arquitectura variada, entre bizantina, industrial, soviética y modernista, esto se tornó normal a pesar de que el frente de batalla se encuentre a tan solo algunos kilómetros.
El presidente quiere impulsar reformas. Para politóloga, se trata de una importante oportunidad más para él que para los no colorados. Otro analista dice es una prueba de su nivel de influencia.
SEMICONDUCTORES. Empresa que fabrica chips analiza posibilidad de operar en Paraguay.

CAPITAL TAIWANÉS. Varias empresas están mostrando interés en venir a invertir en Paraguay.

GRADO DE INVERSIÓN. Refleja que el país cumple con muchas condiciones para esta calificación.

MANO DE OBRA. Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay apoya cultivo de talento humano local.
EXPULSADO. Había sido expulsado de su banca en el Senado y luego del PLRA, junto con otros tres.


AL FRENTE. El senador ahora está liderando una bicameral, calificada como comisión garrote.