Pedro Martín Benítez Almirón, parlamentario del Mercosur suplente por el Partido Colorado, y Carmen Albertina Vera, esposa del concejal departamental de San Pedro, el colorado Teodoro Ledesma, también fueron contratados para la construcción de sistemas de agua potable con dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Van saliendo a la luz los nombres de los dueños de las empresas constructoras que recibieron siderales sumas de dinero de la institución agraria para construir pozos de agua en comunidades rurales. Lo curioso es que los que hasta ahora aparecieron en escena son dirigentes colorados y algunos inclusive ocupan cargos en el sector público.
Tenemos así el caso del parlamentario del Mercosur por el Partido Colorado, Pedro Martín Benítez Almirón, suplente de Calixto Bernal Amarilla.
Su empresa Eclosión fue contratada por la oenegé Fucela, que recibió de la institución rural la suma de G. 798.570.436, correspondiente a un primer desembolso para construir un pozo en Yrybucuá (San Pedro) y otro en Curuguaty (Canindeyú).
Con antelación, la ya citada oenegé percibió el monto de G. 2.247.742.636 para la construcción de cinco pozos de agua, que de acuerdo a documentos oficiales están concluidos.
Las obras concluidas se encuentran en los lugares conocidos como Espajín, Cuartelero, Choferes del Chaco, Yvyraty y Peguajho San Francisco, todos en Horqueta (Concepción), aunque se desconoce si el Indert las llegó a certificar.
Otra empresa beneficiada con la construcción de pozos de agua es Ysakã, propiedad de la señora Carmen Albertina Vera, esposa del concejal departamental de San Pedro, el colorado Teodoro Ledesma.
Su constructora fue contratada por la oenegé Acosta Ñu, que recibió de la institución agraria la suma de G. 2.663.309.640, que corresponde a un primer desembolso para la construcción de pozos de agua en comunidades de Loreto (Concepción), Capiibary y Choré (San Pedro).
Esta firma constructora también realizó varios trabajos por millones de guaraníes a la Gobernación de San Pedro, de acuerdo con las denuncias.
Ayer, este diario publicó que la firma Bom Par Construcciones, contratada por dos oenegés con dinero del Indert para la construcción de sistemas de agua, pertenece al presidente de la Junta Municipal de Santaní, el colorado Victor Niz Ayala.
Su firma fue contratada por las oenegés Paraguay Joajhú, que recibió de la institución agraria más de G. 2.736 millones, y por María Fátima, que recepcionó más de G. 893 millones, correspondientes a un primer desembolso, de acuerdo con documentos oficiales del Indert.
También se publicó que la firma Bunquer’s, contratada por dos oenegés, pertenece al cuestionado dirigente colorado José Martínez, funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El mismo llegó a estar acusado por soborno agravado en el denominado caso “maletines para la corona”, en Puertos.
La firma Armando Construcciones es de su hijo José Armando Martínez Ríos, y como era de esperarse, también fue contratada por oenegés para ejecutar las obras del Indert.
En los próximos días saldrán más casos a la luz.