Tras culminar la reunión del sector de los camioneros con Petróleos Paraguayos (Petropar), el nuevo presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Juan Villalba, anunció en conferencia de prensa que sus movilizaciones seguirán en 14 departamentos del país, pero aseguró que ya no habrá bloqueos de rutas.
El representante sindical señaló que las manifestaciones seguirán en pie hasta lograr no solo la reducción de los precios del combustible, sino también sus demás reclamos, como recibir las pruebas de la Fiscalía respecto al supuesto hecho de extorsión al Gobierno por parte de cinco camioneros, cuya causa calificó como un “montaje”.
Asimismo, Juan Villalba dijo que no descansarán hasta que se logre la derogación de la Ley Riera-Zavala, que criminaliza las invasiones de tierras en el país.
“Pedimos que las pruebas que incriminan a compañeros nuestros en supuesto caso de extorsión sean divulgadas porque creemos que se trata de un montaje. Además pedimos la derogación de la Ley Riera-Zavala. Ahora lo que nos interesa es el tema del combustible y nuestras otras reivindicaciones”, sentenció Villalba.
El trabajador dijo que si bien fueron recibidos por el presidente de Petropar, Denis Lichi; por el titular del Senado, Óscar Salomón, y otros senadores, quienes mostraron predisposición —según dijo—, no bajarán la guardia porque quieren dar una pronta respuesta a la ciudadanía.
Por su parte, Denis Lichi manifestó que “se pusieron a disposición” del sector, pero que seguirán conversando para llegar a un acuerdo, ya que aseguró que “no hay una propuesta única que pueda dar solución a todas las necesidades que tienen” los choferes de los distintos gremios.
Si bien descartó que por el momento se den reducciones de los costos del carburante, adelantó que a finales del mes de abril se volverán a evaluar los precios y dio a entender que se espera que se reduzcan.
“Estamos explicando todo el comportamiento de algunos precios internacionales y también algunas opciones que se pueden dar para tratar de darles algunas ventajas de forma puntual. Ya en su momento Petropar se quedó en G. 500 menos que los emblemas privados y ellos también hoy (este lunes) redujeron”, señaló el funcionario.
Entretanto, dijo que el proyecto principal al cual están apuntando actualmente es la “tarjeta Oikoite”, que implicaría unos G. 400 de descuento por litro, pero solamente para el sector de los trabajadores del volante.
Nota relacionada: Camioneros presionan para mejorar condiciones para Petropar y sincerar costos de emblemas
No obstante, señaló que la propuesta aún debe ser conversada con los propietarios de las estaciones de servicio que operan con el emblema de Petropar, a fin de “ver si ellos están dispuestos a ceder ese margen de ganancia” y aportar entre G. 100 y 200 para beneficio de los trabajadores.
Lichi también habló sobre la publicación de la estructura de costos del emblema estatal, alegando que la misma “ya es pública” debido a que se estuvo dando a conocer a través de varios medios de comunicación.
Sin embargo, indicó que los montos del mes de marzo ya fueron enviados al Ministerio de Hacienda, mientras que en unos días se presentará el detalle de los 12 días de abril en que se estuvo implementando el subsidio, adelantando que la información podrá estar disponible en la página web de Petropar, junto con los antecedentes y documentaciones.
Conductores de plataformas se acoplaron
Un grupo de conductores de plataformas alternativas de viajes en estos momentos se están congregando con sus vehículos sobre la avenida Mariscal López y San Martín, en Asunción, para acoplarse a la protesta de los camioneros contra las subas del combustible.
En el lugar también se pueden ver algunos pasacalles de los trabajadores del volante que dicen “No a la Ley Riera”, en referencia al proyecto que pretende criminalizar los cierres de rutas, cuya propuesta proviene del senador Enrique Riera.
Lea también: Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera
Los mismos tienen previsto realizar una caravana desde Villa Morra hasta llegar a la zona del ex Aratirí, en la ruta PY02, en Capiatá, Departamento Central, principal punto donde se movilizan este lunes los camioneros.
Un sector de los camioneros se reunieron este lunes en la Dirección Nacional de Transporte, con el objetivo de exigir mejores condiciones para que Petropar obtenga mejores precios en el mercado internacional, como también que se sinceren los costos de los emblemas privados.
Dicha reunión quedó en cuarto intermedio, mientras otro sector de camioneros se reunió con autoridades del Senado, donde también pidieron mejores condiciones para que Petropar compita en iguales condiciones que los emblemas privados.