El coeficiente de rentabilidad de las empresas forma parte de la estructura de costos del servicio de transporte público. El sector privado exige una actualización, teniendo en cuenta el riesgo país y el riesgo de la operación de las inversiones.
Aunque actualmente el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no pide un porcentaje específico, argumenta que en la región se maneja una tasa del 12%.
En el marco de las negociaciones entre este sector y el Gobierno, se trató el miércoles la metodología de los coeficientes de accesorios y repuestos, así como de combustible, no así del coeficiente de rentabilidad.
“Hay todo un desarrollo que se debe hacer”, mencionó al respecto el representante del Cetrapam, César Ruíz Díaz, a radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Ante desacuerdo, Gobierno posterga por 22 días el paro del transporte
Son aspectos que impactan en la tarifa del pasaje, pero como el Gobierno prometió no subir los precios, suponen una recarga en el subsidio que reciben las compañías.
“Los niveles de rentabilidad deben estar acordes a la inversión. Si tenés una inversión elevada, tu retorno también tiene que ser atractivo e interesante para que vos continúes el ejercicio de la inversión y de la renovación, y eso se da en cualquier negocio y en cualquier escenario”, indicó.
Cetrapam aglomera a 26 empresas y, según su dirigente, invirtieron USD 200 millones en los últimos 15 años.
El paro previsto desde el 20 de mayo se postergó para el 11 de junio, para dar lugar a las negociaciones.
Reforma del transporte público
Mediante una resolución, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estableció una mesa de trabajo para analizar la reforma del transporte público. Esta institución lidera el espacio, donde también participan el Viceministerio de Transporte, de Economía y Finanzas, y gremios del sector.
Cetrapam coincide en que se debe avanzar hacia una reforma, pero advierte que hay una responsabilidad compartida entre las empresas y el Estado.
Recordó que desde el 2020, el sector empezó a tener una retracción como efecto de la pandemia y que en ese periodo solo se cubrieron costos.
Hasta el momento, el Viceministerio de Transporte depende de la base de datos de las empresas para realizar sus cálculos, ya que carece de presupuesto y tecnologías.
Nota relacionada: Grupo español evalúa realizar inversiones en el sector transporte
Para hacer los controles requiere de un sistema de GPS, primeramente para montar su sala de monitoreo.
Entre las inversiones que se necesitan, Ruiz Díaz habló de paradas obligatorias adecuadas, renovación y mantenimiento de buses, compra de accesorios y todo lo que se requiera para las operaciones; así como combustible, lubricantes, capacitaciones, contadores, asesores y auditorías.