“El incendio está controlado, lo que se está haciendo es la extinción de los pequeños focos que aún persisten en la zona. El único inconveniente que tenemos ahora es el fuerte viento que está cruzando y que reaviva las llamas. Por eso se va a quedar una dotación de la institución de guardia para hacer un monitoreo, para atender que no se vuelva a reavivar el fuego”, explicó el capitán Carlos Florenciáñez, informó a Telefuturo.
Florenciáñez comentó que se realizará la cobertura en el turno noche y madrugada. Consultado si las llamas se podrían reaviviar en cualquier momento, dijo que no se descarta esa posibilidad, atendiendo a la velocidad con que sopla el viento en la zona.
Comentó que a la situación se suman las temperaturas altas y la sequía, que contribuye en gran medida a que se puedan registrar pequeños focos de incendios, los cuales, si no se controlan, pueden volver a intensificarse.
Florenciáñez dijo que cualquier colilla de cigarrillo pudo haber sido suficiente para que las llamas se expandan en pocos minutos.
Nota relacionada: Bomberos estiman que en 2 horas podrían controlar el fuego en el Parque Guasu
Desde el mediodía de hoy, más de 30 hectáreas fueron consumidas por el incendio, de las 128 con que cuenta el Parque Guasu. El 90% de la zona que se incendió pertenece a la zona recreativa.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el lugar para verificar la zona afectada y demostrar apoyo a las personas que estaban trabajando para combatir las llamas.
Lea más: Incendio forestal: Mario Abdo visitó Parque Guasu
Durante su visita, Adbo, informó que se habilitó una línea de crédito para los productores que se vieron afectados a causa de los incendios en el Chaco. El monto habilitado es hasta G. 100.000 millones, a 12 años de plazo y hasta tres años de gracia. La financiación se hará a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).