La reapertura del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este (CDE) y la Costanera de Hernandarias se dará durante los próximos días, ya que la Itaipú Binacional se encuentra adecuando los sitios con los protocolos sanitarios dispuestos por Salud Pública.
Mientras tanto, la Asesoría de Turismo de Itaipú se encuentra ultimando los detalles para la habilitación de las zonas de esparcimiento que están bajo el cuidado de la entidad y requieren de autorización del Ministerio de Salud para volver a estar operativos.
Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la margen paraguaya, refirió que el parque y la Costanera estarán abiertos todos los días, incluso feriados, de 8.00 a 19.00. Para el acceso se deberá presentar cédula de identidad, y el uso de mascarillas es imprescindible.
Además, las personas solo podrán permanecer una hora en ambos lugares y no está permitido el uso de bancos, bebederos y de áreas comunitarias, explicó Sallaberry.
De acuerdo con el funcionario, tampoco está permitido el ingreso de bicicletas, pues ambas pistas se utilizarán para caminata y el sentido de circulación será único.
Podrán estar dentro de los espacios hasta 300 visitantes por hora y en caso de llenarse el cupo, los demás interesados deberán aguardar para ingresar. Se pide a los concurrentes que respeten el distanciamiento social de dos metros, en todo momento.
El Parque Lineal fue inaugurado en octubre del año pasado y se constituyó en un nuevo atractivo del Complejo Turístico Itaipú.
La construcción y equipamiento del predio representó una inversión de G. 16.363 millones (USD 2,5 millones), en el marco de la política de responsabilidad social y medioambiental de la Binacional.
El parque cuenta con 650 metros de senderos tipo paver, 1.300 metros de senderos peatonales de hormigón y 540 metros de senderos de tierra para un recorrido en contacto con la vegetación y el curso hídrico que atraviesa el lugar. En la construcción se utilizaron materiales sustentables.
Por otra parte, la Costanera de Hernandarias representa todo un ícono en el desarrollo turístico de Alto Paraná. El lugar comprende canchas, área de descanso, baños sexados, camineros, parques infantiles y bicisendas.
Este peculiar punto de encuentro cuenta además con la playa que aglutina a miles de visitantes en época de verano. El sitio también es utilizado para la realización de actividades culturales durante el año, donde se congregan compatriotas y extranjeros.