El viceministro de Industria, Marco Riquelme; el viceministro de Rediex, Javier Viveros; el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki; y el director general del Guanajuato Puerto Interior (GPI) de México, Héctor López Santillana, participaron del intercambio de experiencias. La reunión se desarrolló en un formato híbrido –presencial y virtual– y el eje central fue el análisis del modelo del GPI, considerado uno de los complejos logísticos e industriales más exitosos de América Latina.
La planificación estratégica de parques industriales, atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura, sostenibilidad ambiental y la articulación entre el sector público y privado, fueron temas abordados. Tanto las autoridades locales como las extranjeras coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación y el diálogo con aliados estratégicos con el objetivo de adaptar y replicar modelos exitosos que impulsen el desarrollo nacional.
El Gobierno se ha puesto el desafío de atraer inversiones en el contexto de la búsqueda de la industrialización del país y la diversificación económica. También se busca desarrollar corredores industriales especializados, como el sector de la madera y la producción porcina.