27 may. 2025

Partido de Milei presenta un proyecto para derogar ley del aborto en Argentina

El partido que lidera el presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), presentó un proyecto para derogar la ley del aborto, según se conoció este miércoles, aunque el ingreso en sede parlamentaria es del 5 de febrero pasado.

aborto.jpg

En Argentina, actualmente el aborto es legal, aunque el nuevo Gobierno busca cambiar el estatus de esta situación.

Foto ilustrativa (informandoyformando.org)

El proyecto pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal, tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

El proyecto apunta a penalizar de vuelta el aborto en todas sus formas, con penas de prisión que van de uno a quince años, según el caso, informaron medios argentinos.

La iniciativa busca modificar varios artículos del Código Penal de la Nación, vinculados con el tema del aborto. Asimismo, propone la derogación de la ley 27610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

Según la normativa actualmente vigente, el sistema público de salud debe garantizar la práctica del aborto de manera gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Fuente: EFE y medios argentinos.

Más contenido de esta sección
Israel mató a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, sur de Gaza, denunció este domingo esta organización humanitaria, pidiendo protección para la población civil.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó este sábado que las elecciones nacionales se realizarán el próximo 17 de agosto, y denunció los intentos de “desestabilización” de los seguidores del ex mandatario Evo Morales, quienes programaron protestas desde el próximo lunes para exigir la inscripción de su candidatura.
Un juez federal ordenó al Gobierno de Donald Trump que facilite el regreso de un hombre guatemalteco que fue recientemente expulsado a México, pese a que una corte en febrero le había otorgado protección humanitaria al considerar que su vida corría peligro fuera de EEUU.
La mujer de 39 años de nacionalidad alemana detenida el viernes como presunta autora del apuñalamiento múltiple que dejó 18 heridos en la estación central de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha vuelto por decisión judicial a una clínica psiquiátrica, según recogen los medios germanos este sábado.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla dejó entrever que la primera visita del papa León XIV a Latinoamérica tendría lugar en Argentina, Uruguay y posiblemente Perú, según informó ACI Prensa.
Tras la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, por acusaciones contra una de las juezas por su presunta vinculación con un documental sobre el proceso, una de las personas señaladas como realizadoras se presentó este sábado ante la Fiscalía como “amiga” de la magistrada y confesó la existencia de una película “amateur”.