Los partidos políticos recibirán el año próximo unos G. 62.904 millones (USD 9 millones) en concepto de aportes y subsidios si ambas cámaras del Congreso deciden aprobar al dictamen emitido por la Comisión Bicameral sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
Según el documento divulgado, esta instancia del Legislativo presidida por Juan Darío Monges, decidió otorgar una ampliación de G. 20.000 millones (USD 2,9 millones) al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para aportes a las agrupaciones, dinero que es financiado con un fondo de contingencia creado a partir de un recorte a obras, bonos, reasignaciones y aumento de aportes intergubernamentales, entre otros.
Ese incremento en sus gastos, sumado a los USD 6,1 millones ya programados inicialmente por el Ministerio de Hacienda, da como resultado el presupuesto citado en el primer párrafo.
Si esos USD 9 millones son comparados con los montos asignados a las diversas entidades dentro del PGN 2022, se puede ver que los partidos políticos recibirán más dinero que 58 instituciones públicas el año próximo.
En ese sentido, los documentos indican que las agrupaciones recibirán más plata de los contribuyentes que entidades que cumplen un rol fundamental en la sociedad, como los ministerios de la Mujer y del Ambiente, Defensoría del Pueblo y Dibén.
Además, ese dinero es sustancialmente mayor al presupuesto institucional que fue destinado a la propia vicepresidencia de la República, a 12 gobernaciones y a 4 universidades públicas del interior del país, entre otros.
Estudio. El dictamen de la Bicameral fue remitido a Diputados. La Cámara Baja tiene tiempo hasta el 15 de este mes para estudiar el documento en sesión y remitirlo al Senado.
Además de la ampliación al TSJE para los partidos políticos, en un año de elecciones internas para presidente y cargos legislativos, la Bicameral aprobó un déficit máximo del 3% del PIB, recortó los fondos para MOPC, rechazó subas salariales para médicos y terminó inflando el gasto en sueldos por más de USD 10 millones mediante la creación de cargos en varios entes.
62.904 millones de guaraníes recibirán los partidos en año de elecciones, si se aprueba el dictamen de la Bicameral.
58 instituciones del Estado tendrán menos presupuesto interno que los partidos políticos el año que viene.