Partidos y movimientos que conforman la Alianza Frente Guasu Ñemongeta, como también Cruzada Nacional y Nueva República, presentaron ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, un pedido para anular las elecciones pasadas del 30 de abril.
Entre los motivos, exponen votos a determinados candidatos no computados, ya que hay varios reclamos que les llegaron, donde las personas emitieron su voto en un sentido determinado y posteriormente constataron que los mismos no obran en los certificados de resultados o en las actas de escrutinio o certificados de resultados del TREP.
Lea más: Canese denuncia ante Parlasur que hubo fraude electoral
También denunciaron votos dirigidos a un candidato y computados a otros candidatos, por lo que creen que los certificados de resultados suministrados podrían contener datos alterados, resultado del proceso viciado vinculado a la probable manipulación del software.
Asimismo, cuestionan la misma cantidad de votantes en distintas meses de un mismo local o colegio electoral, lo que creen que es casi imposible atendiendo las posibilidades matemáticas y cantidad de votantes en los actos eleccionarios.
Entre otras cosas, denunciaron la vulnerabilidad de seguridad del software, con lo cual es posible la carga de votos con la complicidad de las autoridades de la mesa, ya que no registra la fecha y la hora de cada boleta al momento de crear el voto.
Le puede interesar: Yolanda Paredes: “Nuestra hipótesis es que Payo ganó las elecciones”
En la mesa en cuestión, se tienen 389 votos y se tiene registrada la hora de recepción del TREP a las 19:32:04.
“En el día de la votación se pudo observar que no era humanamente posible votar en menos de 3 minutos, 389 votos requieren aproximadamente 19 horas de votación”, expusieron.
Le puede interesar: Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado
Finalmente, señalaron que la apoderada de Cruzada Nacional, que postuló a presidente a Paraguayo Cubas, ya presentó una denuncia previa el 12 de abril ante la fiscala Silvana Otazú denunciando posibles violaciones de seguridad del software y que no era seguro llevar adelante las elecciones generales del 30 de abril en estas condiciones, tras el supuesto robo de un DVD del TSJE, lo que fue desmentido por la institución.