Tras la detención de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, un grupo de enfermeras y enfermeros se manifiestan en la tarde de este sábado en su apoyo, frente a la sede de la Fiscalía de Itauguá, en el Departamento Central.
Yaffar Coronel es la enfermera que está siendo indagada por supuestamente no asistir a la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. La profesional de blanco se entregó durante esta jornada de sábado ante la Policía Nacional. Actualmente ya se encuentra en el Ministerio Público prestando declaración.
Las manifestantes reiteran su apoyo a la trabajadora del servicio de Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes (RAC) del centro asistencial y cuestionan la actitud de la directora del hospital, Yolanda González, quien responsabilizó sólo a la enfermera por el caso.
Los enfermeros argumentan que de acuerdo con el protocolo, la función de la detenida es la de admisionista de sala de partos, que implica recibir y clasificar al paciente, pero que la responsabilidad final recae en los médicos de turno. Piden que todos los que estuvieron de guardia durante el parto sean investigados y hasta exigieron que la directora sea destituida.
Las posturas
En un comunicado emitido este último viernes, los sindicatos de enfermería de Itauguá ya habían emplazado a la doctora González, instándola a rectificarse en sus acusaciones contra Gabriela Yaffar y advirtieron que, en caso contrario, iniciarán una acción legal.
Nota relacionada: Enfermera implicada en parto en el piso se entrega a la Policía
Mientras la directora del nosocomio señala que la enfermera implicada corrió y dejó a su suerte a la madre, la enfermera sostiene que hizo todo lo posible por ayudar a la afectada y que corrió sólo para pedir auxilio, por lo que responsabiliza a los médicos.
Si bien la Fiscalía, a cargo de Yennifer Marchuk, ordenó la detención de la trabajadora de blanco, esta aún no fue imputada. La representante fiscal aseguró que no se descarta que más personas sean involucradas en el caso.
El hecho tuvo bastante eco en la ciudadanía, debido a que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa a la madre y al bebé tendidos en el suelo, tras el reciente parto.
Las imágenes generaron indignación colectiva y desnudaron una vez más el precario sistema de salud pública.
Un segundo caso similar se registró este sábado en el Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé en el pasillo del centro asistencial. Este caso también está siendo investigado, pero la madre de la afectada resaltó que los médicos y enfermeros auxiliaron a la joven rápidamente.