Las primeras reacciones de Parxin dan a entender que no retrocederán en sus intenciones de implementar el estacionamiento tarifado en Asunción.
“Con la garantía del funcionamiento pleno de nuestro servicio y respaldados por empresas nacionales e internacionales, nos encontramos en condiciones de demostrar el cumplimiento total de todos los términos estipulados en el pliego de bases, la ordenanza, la adenda y el contrato”, refirió el comunicado del consorcio tras el anuncio del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Lea más: Municipalidad de Asunción anuncia que rescindirá contrato a Parxin por estacionamiento tarifado
El jefe comunal afirmó que la aplicación de Parxin no reunía los requisitos y que por ese motivo continuaría la suspensión del contrato, pero a la par iniciará el proceso de término de la concesión.
El consorcio mencionó que tomó conocimiento de la medida a través de los medios de comunicación y que aún no recibió la comunicación formal desde la Comuna. “Estaremos a la espera de ser debidamente notificados para proceder con las acciones correspondientes”, agregó.
Informamos‼️ pic.twitter.com/0lSKcKaV8y
— PARXin (@parxinoficial) February 7, 2024
En el análisis para determinar la rescisión del contrato, la Municipalidad contó con la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que concluyó que existen vulnerabilidades que no permiten la puesta en funcionamiento de la app y la web de la plataforma de estacionamiento tarifado.
Otro de los argumentos es que la aplicación no es el producto originalmente ofertado y adjudicado en el marco de la Ley de Concesiones.
Rodríguez había responsabilizado a la administración de Mario Ferreiro de terminar el contrato con Parxin y la consecuente demanda del consorcio que determinó que la Comuna debe pagar USD 5 millones por daños y perjuicios.
Para evitar pagar este monto, Nenecho accedió a firmar un nuevo contrato para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, pero finalmente retrocedió en su decisión en medio de innumerables quejas, incluyendo la vulneración de derechos, en contra de la plataforma.