El consorcio Parxin inició el plan piloto del estacionamiento controlado y tarifado en Asunción, que se ejecutará desde el 2 de enero. Ayer concretaron el contrato con 100 personas que se desempeñaban como cuidacoches que ahora pasan a ser denominados ordenadores.
También habilitaron la aplicación telefónica para los usuarios; sin embargo, generó amplio cuestionamiento por los errores que presenta.
Fallas de app. Error a la hora de iniciar sesión o al registrar el número de teléfono son los principales reportes, incluso hasta falta de atención al usuario. Estas fueron las críticas de los ciudadanos a través de las redes sociales.
Ante las quejas de internautas, desde la cuenta de Parxin señalaron que están realizando los ajustes correspondientes en la aplicación móvil. “El plan piloto es un periodo de prueba e instrucción, estaremos resolviendo los inconvenientes que se presenten”, indicaron desde el consorcio.
Contrato. En la jornada de ayer firmaron contrato los primeros cuidacoches que pasan a ser ordenadores. También recibieron remeras y quepis como uniforme. En el primer día realizaron entrega de boletines informativos en la zona del Palacio de Justicia, del barrio Sajonia y un grupo realizó la práctica con la app. Para hoy se prevén prácticas en la vía pública.
Este grupo se encargará de registrar las matrículas de los vehículos estacionados. Varios de los consultados manifestaron estar de acuerdo con el contrato y señalaron que figura por 15 años, tiempo que dura la concesión municipal.
Los ordenadores trabajarán seis horas, realizarán rotaciones de lugares cada una semana y cobrarán el sueldo mínimo.
En el censo se registraron cerca de 450 cuidacoches en Asunción.
Desde Parxin indicaron que las contrataciones serán graduales. Afirmaron que muchas personas fueron notificadas, se presentaron pero luego dejaron de asistir y otras nunca asistieron a los llamados y notificaciones, “lo cual nos hace presumir que no están interesados en formar parte del proyecto”, señalaron.
En el barrio Sajonia, el grupo de cuidacoches que se oponen, manifestaron que no confían en que serán contratados durante el periodo de 15 años, ya que la mayoría son personas de la tercera edad y existe incertidumbre de qué pasará con ellos. Señalaron que plantean un pedido de prórroga para dialogar con la empresa.
Varios ciudadanos en tanto cuestionaron el alto costo que implica el estacionamiento tarifado.
Para los que no son de Asunción será G. 4.500 por hora para autos y G. 2.100 para motocicletas. Para los contribuyentes al día de Asunción, la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.