En el proceso de señalización para estacionamiento tarifado y controlado en Asunción, el consorcio Parxin literalmente se pasó la raya, llegando a pintar hasta áreas prohibidas como las paradas de emergencia frente a bocas hidrantes. Esto se suma a las pinturas desprolijas y sin reparaciones mínimas de cordones destrozados.
“Al estar obstaculizado el área de bocas hidrantes eso significa que tenemos que irnos más adelante o más para atrás y es tiempo muy valioso para nosotros, para dar respuesta ante incendio o demás cosas. Encima con la escasez de bocas hidrantes que tenemos se complica más todo”, señaló al respecto Ray Mendoza, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
El capitán indicó que el problema frecuente es justamente el estacionamiento indebido, por más de que anteriormente existieran señalizaciones que ya prohibían.
“Entre buscarle al dueño o esperar a la grúa que venga a sacar es tiempo que se pierde”, añadió. Consideró que se debe realizar una reunión entre el Municipio, el consorcio, la Essap y Bomberos.
Irregularidad. El ex director de la Policía Municipal de Tránsito, Juan Villalba, denunció a través de sus redes sociales al menos tres lugares que obstaculizan las bocas hidrantes. Tras alertar sobre el primer lugar, sobre Pa’i Perez y Mariscal Estigarribia, el consorcio Parxin emitió un comunicado refiriendo que fue un error involuntario y que lo corregirían. Así lo hicieron.
Pero al día siguiente, Villalba denunció otros dos lugares más. Uno de los sitios es en zona céntrica, en la intersección de Paraguarí y Teniente Fariña. También frente al Mercado Municipal N°1, donde más tarde se observó a obreros borrando la franja blanca para estacionar y pintando el cordón.
Pintura. La forma de señalización por parte de Parxin generó la indignación ciudadana ante las desprolijidades y haciendo la vista gorda al pésimo estado de los cordones de las veredas.
Sobre cordones fragmentados, hundidos y con fisuras, pasaron los tonos: Rojo y amarillo. En la calzada, sobre capa asfáltica deteriorada, el color blanco. En algunos casos la pintura roja incluso ya fue perdiendo su color original. Todo esto para implementar el estacionamiento tarifado, a partir del 2 de enero del 2024.
11 inspectores municipales para más de 150.000 locales
El jefe de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, manifestó que si bien se requiere un control anual de los diferentes tipos de comercios, la falencia que se tiene en la cobertura es que apenas existen 11 inspectores cubrir un universo de cerca 150.000 locales aproximadamente de menor, mediano y gran porte.
Fue durante su comparecencia en la sesión de la Junta Municipal, junto con el director de Obras Particulares de la Intendencia, Miguel Ramírez, para hablar sobre el shopping, donde recientemente se registró principio de incendio.
Buzó habló sobre las licencias comerciales. “Una propuesta que ya realizamos es que el trámite de inspección final que está contemplado en la ordenanza de prevención de incendios y en el reglamento general de la construcción, que es el que habilita una instalación para el uso público, sea un requerimiento obligatorio para iniciar el trámite de licencias comerciales, cosa que no ocurre en la actualidad. Hay locales que inician el trámite de licencias y no tienen el acta de inspección final, eso se da mucho en centros comerciales, sean ese tipo de edificaciones de gran porte, en donde existen locales más pequeños dentro”, manifestó.
Por otro lado, resaltó la necesidad de actualizar la ordenanza sobre prevención contra incendio, que ya data del 2014.