La dirección de la Berlinale, recién asumida de forma colegiada por el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, no tardó ni una hora en reaccionar a la difusión de un avance editorial del semanario Die Zeit. Poco después, publicó en su página web la decisión de “suspender” el premio instituido en memoria de Alfred Bauer. La citada publicación “da nueva luz” a la posición que ocupó Bauer bajo el nacionalsocialismo, apuntaba el festival. “Aplaudimos la investigación de Die Zeit y hacemos nuestras estas informaciones para que investigadores externos estudien la historia del festival”, prosigue el comunicado.
Bauer, director de la Berlinale desde 1951 a 1976, trabajó en la dirección general del cine del Tercer Reich, creado en 1942 por su jefe de la propaganda, Joseph Goebbels. Su cometido era controlar a las personas involucradas en la industria del cine, desde actores a directores, cámaras y personal técnico.
Estaba implicado en las decisiones sobre quién trabajaba y quién no y sobre quién quedaba exento de servir en el ejército nazi. EFE