Para César Ruiz Díaz, el reajuste de los precios de combustibles que se dio en el último mes elevó a unos G. 380 por boleto, según la tarifa técnica. No obstante, adelantó que de constatarse una nueva suba, como ya advirtieron algunos representantes del sector, este incremento deberá ser de unos G. 500 por boleto.
“El pasaje subió, pero el pasajero paga lo mismo porque cubre el subsidio. Si ahora vuelve a subir, es una decisión política saber si eso cubrirá el Estado o el usuario”, dijo el empresario en contacto con Monumental 1080 AM.
El titular de Cetrapam explicó que desde que se creó la tarifa técnica, cada mes se hace la evaluación y se define el monto que pagará el usuario y el monto del subsidio. Indicó que el reajuste debería darse en los próximos días.
Lea más: Viceministro niega regulada de buses y habla de sobredemanda
“En una semana tendríamos un reajuste, acá debemos determinar si el aumento paga el usuario o el Estado, pero esto es una decisión política”, señaló el empresario.
Respecto a las denuncias de pasajeros sobre las reguladas, César Ruiz Díaz aseguró que se cuentan con 350 buses menos debido a que 10 empresas de transporte quebraron durante la pandemia. Asimismo aseguró que el Estado sigue retrasado con el pago de subsidios, lo que complica la salud financiera de las firmas.
Sobre este punto, también en comunicación con Monumento 1080 AM, Óscar Orué, viceministro de Tributación, aseguró que si se determina una suba del precio del pasaje, se elevará el monto del subsidio para que los pasajeros no sufran el reajuste.
Algunos emblemas privados ya hablan de una nueva suba del precio de los combustibles en torno a los G. 500, debido a la escalada internacional de los valores.