Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Una nueva polémica en ciernes se viene en Ciudad del Este (CDE), tras la intención de aumentar G. 400 el precio del pasaje, basada solo en el decreto del Poder Ejecutivo, que estableció la suba en Asunción y Central para el servicio convencional y diferenciado. La intención fue dada a conocer a través de una nota remitida a la Comuna local por la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace).
Esta acción tiene su origen en la suba del 10,5% del precio del diésel común, unos G. 440 por litro. Recordemos que desde la semana pasada este carburante pasó a costar G. 4.630 por litro en Asunción, pero en Ciudad del Este el precio es mayor, porque se le debe agregar el costo del flete, que es de G. 160 por litro, por lo que el precio queda en G. 4.790.
“El aumento rige desde este lunes (hoy), eso fue lo que anunciaron los transportistas en la nota que llegó a mi dependencia y que remití a la Intendencia Municipal”, refirió Teodoro Román, director de la División Transporte Público de la Comuna local.
Consultado si no debería mediar primero una resolución municipal, dijo que los empresarios se basan en el decreto del Poder Ejecutivo, que estableció la semana pasada el aumento de G. 200, mientras que el diferenciado costará G. 300 más. En Ciudad del Este la intención de los transportistas es elevar de G. 2.500 a G. 2.900 el costo del pasaje. Es decir, G. 400 más, justificando que también se debe tener en cuenta el mayor costo que tiene el diésel en la zona, por el flete.
SE DEBE ESTUDIAR. Consultado el concejal municipal Teodoro Mercado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que oficialmente no tiene conocimiento de la intención de los transportistas de Ciudad del Este.
Empero, adelantó que cualquier aumento en la ciudad no es automático, aunque haya un decreto de por medio, todo debe pasar por la Junta Municipal y debe ser sometido a un estudio técnico en la Comisión de Legislación y Seguridad y Tránsito.
Aseguró que desde la Intendencia Municipal no fue remitido aún ningún mensaje relacionado con el tema aumento de pasaje, y que de darse se le dará el trámite correspondiente. Recordó que los anteriores aumentos del costo del pasaje se dieron por resolución municipal, con homologación de la Junta Municipal. “Hay suficiente antecedente al respecto, que el precio del pasaje se establece a nivel de Ejecutivo y Legislativo municipal, independientemente de lo que se disponga vía decreto presidencial”, refirió el edil.