Los buses que circulan por el carril exclusivo de buses en la ruta PY03, más conocida como Transchaco, desde el desvío del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, hasta el túnel Semidei, en Asunción, aumentaron su velocidad de 6 a 14 kilómetros por hora desde su implementación.
Según el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guido Benza, hizo que los pasajeros ahorren en un 20% el tiempo de viaje.
“Antes, los buses circulaban de seis a ocho kilómetros por hora, ahora aumentaron a 14 kilómetros por hora en el mes que se lleva de campaña de concienciación, conforme a los informes técnicos. Quiere decir que aumentamos el doble la velocidad de las unidades de transporte y un ahorro del 20% del tiempo de viaje de los pasajeros”, expresó Benza.
Lea más: Viajes podrán ser mejor planificados con carril exclusivo en la Transchaco, según MOPC
La campaña de concienciación comenzó el 18 de diciembre, tras el trazado del carril de la ruta con los conocidos como ojo de gato (tachas reflectivas).
Agentes de la Patrulla Caminera, de la Policía Municipal de Transito de Asunción y funcionarios del Viceministerio de Transporte desde este lunes están controlando que los conductores de buses y automovilistas respeten la nueva norma de tránsito.
En el primer día de los controles, dentro de las primeras horas, ya fueron multados tres automovilistas que no respetaron el carril exclusivo.
También puede leer: ¡Atención! Entra a regir multas por no respetar carril de buses en la Transchaco
Desde la Patrulla Caminera indicaron que los automovilistas que transiten por el carril que no les corresponde deben pagar una multa de G. 1.030.000
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En el caso del transporte público, los conductores que no respeten el carril dedicado a la circulación de buses serán multados con 20 jornales mínimos (G. 2.061.820). Esta sanción será aplicada por el Viceministerio de Transporte a las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción.