Por Alcides Manena
PUERTO CASADO
Un pasajero, que realizó un viaje reciente desde Puerto Casado hasta Asunción en la empresa de transporte Stel Turismo, denunció la pérdida de un equipaje con todo su contenido en el bus en que viajó.
Walter Quiñónez dijo que al llegar a la Terminal de Asunción no encontró su bolsón donde tenía todas sus pertenencias. El valor de la pérdida oscila entre 10 millones. El equipaje contenía aparatos informáticos como notebook, de uso personal y otros que iban a ser reparados. Señaló que fue hasta la sede central ubicada a pasos de la Terminal de Ómnibus. Hablo con una de las agentes para recuperar el equipaje que el guarda colocó en una cajuela del colectivo. Sin embargo, en la empresa no quisieron responsabilizarse de la pérdida; y pidieron tratar con el guarda sobre lo extraviado, indicó Quiñónez.
Lamentó la actitud de la empresa de transporte que es la única que presta el servicio en el Alto Paraguay. “Es una gran pérdida para mí", acotó el pasajero, que hará una denuncia judicial en contra de la empresa por la pérdida que tuvo durante el viaje.
SIN TICKET NI BOLETAS. Los equipajes son metidos en la cajuela sin un ticket para identificar por su numeración a quién pertenece. Las cargas que habitualmente lleva el transporte público se alzan sin ningún control hasta por encima del techo del colectivo, relatan los pasajeros.
También los usuarios puntualizan que se alzan pasajeros en forma excesiva durante el viaje, peligrando vidas humanas. Algunos viajan parados desde Casado hasta Loma Plata incluso hasta Asunción cuando se acaban los asientos, y los que pagan por viajar en el pasillo ya no reciben la boleta por el cobro del pasaje, según se pudo conocer.
Usuarios consultados indicaron que estas situaciones se repiten con cada viaje ante la falta de control por parte de Dinatrán y los municipios, que permiten que la empresa dé un pésimo servicio a los chaqueños, que por cuestiones de trabajo y otra índole deben viajar con destino a Asunción u otros puntos del Chaco.
La flota de vehículos que hacen el trayecto hasta Puerto Casado y otras localidades del departamento en varias ocasiones han registrado averías por el camino, razón por la cual tardan más de 24 horas en llegar a destino.
El costo del pasaje es de G. 120.000 de Casado hasta Asunción y hasta Loma Plata G. 70.000 con asiento, y sin asiento hay un poco de rebaje dependiendo del reclamo del pasajero.
En la empresa en Asunción, ante la imposibilidad de hablar con el gerente Luis Benítez Ortega, la funcionaria Ada Leguiza indicó a ÚH que la emisión de boletos es obligatoria y que tienen ticket para las maletas. Dijo que hay inspectores por el camino para intervenir ante anomalías y que desconoce de que ómnibus circulen repleto de pasajeros parados. Del extravío del equipaje, dijo que el guarda está por localizar al que retiró la pertenencia ajena.