28 feb. 2025

Pasajeros sufren escasez de buses pese a resolución del Viceministerio

Varios usuarios del transporte público reclamaron que la frecuencia de buses se volvió extremadamente baja este lunes. La espera para abordar una unidad pasó en la mayoría de los casos la hora y media.

regulada lunes santo.jpg

De esta manera los usuarios se ven obligados a esperar para viajar hasta sus puestos laborales.

Foto: Captura Telefuturo.

Una importante cantidad de pasajeros amaneció esperando las unidades del transporte público por más de una hora. En varias paradas de buses, los pasajeros reclamaron que la regulada es más prolongada que en las semanas anteriores.

El Viceministerio de Transporte estableció la semana pasada que los ómnibus funcionarían desde el sábado pasado hasta el próximo domingo 4 de abril con cierta frecuencia en el marco de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Nota relacionada: Transportistas niegan regulada de buses y hablan de crisis

De acuerdo con dicha disposición, la frecuencia de buses desde esta jornada hasta el miércoles debía ser de cada 10 minutos de 5.00 a 7.00 y de 17.31 a 20.30; de cada 30 minutos de 7.01 a 17.30; y de cada 40 minutos a partir de las 20.31.

Un usuario, de nombre Pablo Díaz, contó que se vio en la obligación de tener que volver a su casa, en Zeballos Cué, a pie porque siendo casi las 8.00 no lograba abordar el bus que lo llevaba a su trabajo.

“Salí a las 5.00 y sigo acá. ¿Por qué nos toman por las astas? ¿Si no quieren trabajar, por qué no renuncian? Llevo tres horas esperando. Tiene que ver la gente sobre Artigas, Venezuela, Loma Pyta”, dijo ofuscado. “Esto no es solo abuso, esto se pasó la línea ya (...). Miren qué clase de color votamos”, cuestionó el usuario en Telefuturo.

Más detalles: Calvario de pasajeros por regulada de ómnibus se acentúa con restricciones

Otros pasajeros compartían la misma indignación. En la misma zona, pero a la altura del tunel Semidéi, una joven manifestó que también había salido a las 5.00 de su casa y hasta cerca de las 7.00 no conseguía llegar a su lugar de trabajo.

La mujer comentó que llevaba dos horas esperando la Línea 23, que explota la empresa de Transporte y Turismo Lambaré SA, de la cual es el apoderado César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Paradas de buses con el mismo escenario se vieron en otras ciudades de Central, como en las inmediaciones del Parque Ñu Guasu, cerca de Luque, y San Lorenzo, según reportes de NPY.

Lea más: Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos

Ante la regulada de varias líneas de transporte, el MOPC dispuso como medida paliativa la circulación de buses y camiones de las Fuerzas Armadas desde el pasado 16 de marzo. Una medida parche que casi no se observa en las calles.

Para el efecto se estableció cuatro itinerarios; de Limpio, Transchaco, Artigas, Colón; de Luque, Aviadores, España, Colón; de San Lorenzo, Mariscal López, Azara, Colón, y de San Lorenzo, Eusebio Ayala, Azara, Colón.

El MOPC comunicó que para los días Viernes Santo y Domingo de Pascuas se reducirá la circulación de colectivos con flotas al 50%.

Más contenido de esta sección
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.