21 ene. 2025

Pasarela de Oro: Cierre a peatones desata indignación en redes sociales

La pasarela de oro, que costó USD 2 millones al MOPC, vuelve a ser blanco de críticas. En las redes sociales sociales se desató la indignación por el cierre del puente para el paso de peatones.

cierre pasarela de oro.jpg

Los portones del Puente de la Cultura, conocido como la pasarela de oro, fueron asegurados con cadenas bajo candado.

Foto: @MarquezHelman

Un usuario identificado como César Caballero en Tiktok subió un video el viernes en el que se quejó de haber encontrado cerrado con cadena y candado la pasarela de oro, que costó más de USD 2 millones (unos G. 14.000 millones) al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del Puente de la Cultura, hecho con diseños de Ñanduti, que fue construido para que se pueda cruzar del Parque Ñu Guasu hacia el Comité Olímpico Paraguayo.

Le puede interesar: Llueven críticas por la polémica pasarela peatonal de USD 2 millones

En enero de este año la obra había generado una lluvia de críticas en las redes sociales por el despilfarro y mal diseño del mismo. Ahora, desató indignación entre los internautas porque el paso al peatón tenía cerrado los portones, con cadena y bajo candado.

Una cuenta en Twitter identificada como Pazita Marquez también subió fotos al respecto el sábado y relató que había gente que tuvo que pasar saltando los portones, ya que es una alternativa muy concurrida para los trabajadores de la zona.

Embed

“Tenía que ir a entregar unos documentos al Comité Olímpico Paraguayo y mi camino fue por el parque Ñu Guasu para subir al Puente de Ñanduti para poder bajar ahí dentro (es un camino que mucha gente usar y sería más seguro, ya que transitar por las rutas que están abajo son un peligro”, detalló en un hilo.

El tiktoker en cambio subió del otro lado al puente, por el parque Ñu Guasu y lamentó que “esté de adorno” la construcción. El video que grabó se viralizó en otras plataformas de las redes sociales.

Lea más: Wiens ordena intervención de Dirección de Obras Públicas por multimillonaria pasarela

Algunos internautas cuestionaron que se haya instalado un portón en el paso peatonal y otros criticaron a la empresa adjudicada Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Desde el MOPC aseguraron hace seis meses que el proceso del puente inició en 2018 y que el objetivo era contar con una pasarela para los atletas de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022 para que los competidores puedan usar tanto la sede del COP como las instalaciones del parque Ñu Guasu.

Embed

Paraguay renunció en un principio a los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, pero luego reactivó el evento y ya se fijó la fecha entre el 1 y el 15 de octubre del 2022 en la capital del país, aplazando el arranque por 6 meses (debía ser entre los meses de abril y mayo), debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Cierre es por auditoría de la CGR

El director de Obras Públicas del MOPC, Alberto Lovera, señaló a Última Hora que se adoptó cerrar el paso peatonal de la pasarela de Ñanduti por medida de precaución, ya que la Contraloría General de la República (CGR) abrió una auditoría técnica que afecta al mismo.

“Es importante aclarar que dicha obra aún no fue oficialmente recepcionada por el MOPC, pues, es postura de la Dirección de Obras Públicas, respaldado en un parecer de nuestro estamento jurídico, esperar a que los entes de control involucrados en los procesos investigativos, dictaminen en base a los resultados de los mismos, para dar prosecución a los trámites de recepción”, manifestó el funcionario.

No obstante, acotó que el interés de la cartera estatal es que la pasarela se pueda habilitar en la mayor brevedad posible, para el beneficio de la gente.

Más contenido de esta sección
Pobladores de los diferentes barrios de Ayolas se manifestaron este lunes frente a la Unidad Técnica de Agua de Yacyretá, ubicada en la Villa Permanente, pidiendo una solución definitiva a la drástica falta de agua que están sufriendo.
Un hombre golpeó violentamente a su hermana en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, según imágenes de un circuito cerrado compartidas. Los familiares dijeron que el hombre es agresivo con o sin alcohol.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que estaban investigando un hecho de homicidio en el barrio Pelopincho de Asunción se percataron de un asalto a un motobolt y terminaron abatiendo a un asaltante e hiriendo a otro. Los delincuentes habían asaltado a otro trabajador solo 10 minutos antes.
Un conductor de la plataforma Bolt relató cómo fue asaltado por un grupo de entre seis a siete personas, quienes le mostraron armas de fuego y lo golpearon. El mismo grupo se enfrentó minutos después a tiros con agentes la Policía Nacional, mientras intentaban asaltar a otro conductor en la misma calle del barrio Pelopincho de Asunción.
Osvaldo Varela, de 43 años, fue abatido por desconocidos en una zona boscosa de colonia Sanguina Cué, del distrito de Lima, Departamento de San Pedro. El hombre había sido liberado de prisión en octubre del año pasado y tenía antecedentes por posesión de armas. Estuvo implicado con secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi en 2003.
Un trágico accidente de tránsito ocurrió este lunes, alrededor de las 12:20, en la vía asfaltada que conecta Loreto con la ruta PY05, en la localidad de Las Palmas, cruce de María Auxiliadora. Murió un motociclista y fue aprehendido el conductor de un camión de gran porte.