El director del Colegio Nacional Fulgencio Yegros y promotor cultural de Yaguarón, Héctor Bogarín, señaló que fue muy difícil para la ciudad turística durante la pandemia, pero que ahora ya están recibiendo amigos y visitantes de diferentes puntos del país y también de Brasil, Argentina y España, informó el periodista de Última Hora, René Ramos.
Asimismo, recordó que el año previo a la pandemia recibieron un promedio de entre 10.000 y 15.000 personas que subieron el cerro de la ciudad en un solo día y tienen la esperanza de que el número se vaya a superar en esta ocasión.
De igual manera, explicó que Yaguarón es considerada la Ciudad de los Mitos y las Leyendas, cuna de las mitologías, siendo el cerro el lugar donde radican muchas historias.
En ese sentido, indicó que la idea de la ciudad fue hacer el Paseo de los Mitos y Leyendas con los artistas plásticos e historiadores, con el objetivo de fomentar el turismo.
En el primero de los cuatro murales hechos por los artistas se representa la historia de Taú y Keraná, donde Taú secuestra a Keraná y empieza una maldición de los dioses guaraníes, que hace que Keraná tenga siete hijos maléficos.
Entre otras cosas, detalló que anteriormente la ciudad se denominaba como turística y de las flores, pero que se cambió por el de la Ciudad de los Mitos y las Leyendas.
Los murales buscan que los turistas puedan vivenciar las historias hasta llegar a la cima del cerro, donde se encuentra la cueva de Santo Tomás y donde también mueren los siete hijos maléficos, según la leyenda.
El Yasy Yateré, el Teju Jagua, Ao ao, Malavisión, Luisõ, Pombero, Mbói Tu'î y otros son inmortalizados en fantásticos y coloridos murales de la mano de grandes exponentes y referentes del arte yaguaronino como lo son los profesores Luis Delgado, Flavio Giménez, Milciades Larroza y Wilson Ojeda, entre otros.