VILLARRICA
Una opción para realizar un paseo turístico inolvidable en la ciudad de Villarrica, Guairá, es a bordo del tradicional karumbe, que en español significa tortuga, y está vigente desde 1940.
Este medio de transporte permanece intacto en la capital guaireña tras 77 años de su implementación. Según la historia, don Trinidad Benítez fue el de la idea y los primeros karumbe fueron traídos de Encarnación. Todos los karumbeceros son guaireños.
La parada de los karumbe se encuentra al costado de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, en un lugar exclusivo, donde no puede estacionar otro tipo de vehículo.
Un recorrido turístico a bordo del karumbe tiene un costo de G. 100.000. Ese precio incluye el paseo por toda la ciudad de Villarrica y el turista podrá conocer dónde vivía el general Bernardino Caballero, también por donde habitaban los poetas Manuel Ortiz Guerrero y Natalicio Talavera, entre otras opciones como el museo, parques, iglesias y casonas antiguas.
Julio Morínigo, un karumbecero, comentó que ellos manejan mucha información sobre los lugares turísticos. “A veces nos ayuda un funcionario municipal, pero a grandes rasgos manejamos los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pero no estaría de más tener una capacitación turística para tener en cuenta algunos detalles que capaz se nos hayan escapado”, indicó.
A su vez, dijo que los lugares que los turistas más quieren conocer son el parque Manuel Ortiz Guerrero, Ykua Pytã, el museo Maestro Fermín López y la parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty.
En ocasiones especiales también son requeridos estos atractivos medios de transporte. “Hay personas que en su día de bodas quieren salir de la iglesia a bordo de un karumbe, eso pasa cuando de repente el evento es rústico y quieren complementar con este transporte”, señaló.
Morínigo comentó que sólo en días feriados no cuentan con muchos clientes.
El presidente de la Asociación de Karumbeceros, Celso Acuña, dijo que ellos cuidan “todos los días de los caballos. Todos tienen nombres propios, algunos de sus nombres son Ponzoña, Soco Troco, Mariposa, Carolina...”, comentó.
Acotó que ellos siempre están al servicio de todos. Mencionó que a las personas humildes o embarazadas no les cobran nada por trasladarlas, ya que según él, más allá de tener un ingreso económico, lo más importante para ellos es el servicio al semejante.
El costo para un transporte de mercaderías, traslado a la escuela, hospital o algún lugar cercano, asciende a unos G. 15.000.