29 mar. 2025

Paseros bloquean puente pidiendo flexibilización para ingreso a Argentina

Trabajadores del cruce Encarnación-Posadas bloquearon este lunes la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz como medida de protesta para lograr que los requisitos para el ingreso a la Argentina sean flexibilizados, además de la asistencia por parte del Gobierno paraguayo.

Encarnación-Posadas.jpg

Con el bloqueo del acceso del Puente San Roque González, los paseros piden que sus reclamos sean escuchados.

Foto: Gentileza

Paseros nucleados a Gremios Unidos del Sur, a través del bloqueo del acceso al puente que une la ciudad de Encarnación con Posadas, Argentina, exigieron desde tempranas horas de este lunes la flexibilización de los requisitos para el ingreso a territorio argentino, así como el cumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la asistencia prometida. Esto generó una larga fila de vehículos que intentaban cruzar el viaducto de ambos lados.

“Supuestamente el 1 de noviembre se iba a liberar el tema de PCR para poder ingresar a la Argentina, solamente con la tarjeta de vacunación, y resulta ser que no es así, otra vez esta gente del otro lado está haciendo a su antojo y manera las cosas, estamos cansados de que estén prácticamente burlándose de toda la gente de este lado”, manifestó la dirigente Verónica Lugo.

Puede leer: ¿Cómo seguirá el plan de apertura progresiva de fronteras de Argentina?

Los manifestantes aguardaban poder reunirse con autoridades municipales y departamentales para interiorizarse de la situación y realizar los trámites correspondientes ante las instituciones nacionales y estos ante sus pares de la Argentina. No obstante, contaron con la presencia de representantes de la Dirección General de Migraciones y de Aduanas.

Por otro lado, los trabajadores del paso fronterizo también piden la provisión de víveres y la exoneración del 50% de los servicios básicos, como la energía eléctrica y agua potable.

“También seguimos esperando los kits de víveres que quedaron pendientes del Gobierno Nacional, la gente sigue esperando, se habilitó el puente, pero no estamos trabajando, el paso no se normalizó hasta ahora, entonces tenemos que seguir sobreviviendo, por eso pedimos al Gobierno que atienda el pedido”, remarcó la manifestante.

Le puede interesar: Argentina flexibilizará apertura, pero solo por corredores seguros

Para el ingreso al vecino país es una exigencia presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis y el PCR negativo. El límite de personas que pueden ingresar en principio era de 800, pero posteriormente se amplió a 1600.

Este domingo, por tercer día consecutivo desde que se amplió el cupo, se volvió a completar la cantidad establecida que pueden cruzar por el Puente San Roque González y muchos misioneros quedaron varados en la ciudad de Encarnación. A esto se suma ahora la movilización.

Los manifestantes dieron por terminada la medida de protesta este lunes, pero anunciaron que volverán a congregarse el martes.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Una paraguaya de 19 años murió en un grave choque frontal entre dos camiones transportadores de vehículos, conocidos como cigüeñas, y otro vehículo de gran porte con carga de mercaderías. El siniestro vial ocurrió en el lado argentino y un conductor quedó gravemente herido.
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.