El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Central, comentó en radio Monumental 1080 AM los detalles del modus operandi de los delincuentes y de la reacción policial tras la alerta del propietario de la transportadora asaltada.
A las 14:30 salieron del Aeropuerto Silvio Pettirossi dos camiones de la empresa HD Consignataria, contratada para transportar mercaderías importadas, en este caso repuestos de vehículos y lanchas.
Tan solo unos 10 minutos después los camiones fueron interceptados por dos camionetas, con aproximadamente seis a ocho personas vestidas con uniformes camuflados que simularían a equipos técnicos de la Policía Nacional.
Con armas largas y cortas redujeron a los conductores y los subieron a una de las camionetas.
También tomaron el control de otra camioneta de la transportadora que operaba como puntera en el traslado de mercaderías.
Lea más: Policía frustra el robo de dos camiones transportadores en Luque
Los delincuentes condujeron las mercaderías y los vehículos a un depósito de Mora Cué, Luque, donde maniataron a los empleados, mientras organizaban los siguientes pasos del robo.
Sin embargo, durante el atraco llamó la atención al propietario de la transportadora el atraso de sus empleados en otro depósito que también está ubicado en Luque y, teniendo en cuenta que hace un mes la empresa ya había sido víctima de piratas del asfalto en Caacupé, revisó el rastreo de los camiones y encontró que se habían desviado de su trayecto.
En ese momento decidió seguir la ubicación, pero los atacantes usaron inhibidores que impedían acceder a la dirección exacta, hasta que el propietario en su camino casualmente vio salir de un depósito una camioneta sospechosa y alertó a la Policía Nacional.
Cuando llegaron los agentes, los delincuentes ya se habían escapado, dejaron toda la mercadería, los tres vehículos de la empresa, así como varias evidencias a su paso. También estaban los empleados maniatados, pero sin heridas.
Además de los uniformes, se encontraron en las inmediaciones tres rodados utilizados por los delincuentes.
De acuerdo a la hipótesis de Grance, el grupo se vio acorralado y huyó en dos camionetas, una de ellas es una Toyota Hilux de color gris que fue abandonada en las inmediaciones y a partir de allí, los delincuentes se abrían separado a pie. La otra siguió su trayecto y hasta ahora no se maneja su paradero.
Pero también fue encontrada cerca del depósito una furgoneta Toyota Hiace que contenía conos y letreros con la señal de “Pare”. En este sentido, el comisario sospecha que el plan B era montar una falsa barrera policial.
Los delincuentes, además, abandonaron un camión de la marca JAC con capacidad para 2.000 kilos, denunciado como robado el 22 de setiembre en la jurisdicción de la Comisaría 11 ª de Asunción. Ambos vehículos fueron encontrados en la zona de la ruta Luque-Limpio.
Aunque participaron del atraco entre seis a ocho personas, en el depósito había estibadores, lo que hace pensar que el grupo estaría conformado como mínimo por 10 integrantes.
En cuanto a los vehículos abandonados, todos están denunciados como robados entre agosto y setiembre en Asunción y Central.
Lea también: Falsa barrera y asalto en Caacupé
Segundo asalto en un mes
La empresa HD Consignataria había sufrido un asalto similar a mediados de setiembre en Caacupé, Departamento de Cordillera, donde los atacantes montaron una falsa barrera, incluyendo una camioneta con un ploteado que aparentaba ser de la Secretaría Nacional Antidrogas. Los equipos electrónicos robados estaban valuados en unos G. 600 millones.
A la fuerza pública molestó que teniendo en cuenta este antecedente y un acuerdo con los empresarios para custodiar desde el aeropuerto las mercaderías importadas, no se haya avisado de este viaje.
“La Policía Nacional tiene un sistema de control de mercaderías de camiones que salen del aeropuerto, donde se ha acordado con las diferentes empresas que tienen que alertar a la institución policial, de manera a que hasta un cierto tramo sean acompañados, hasta sacarlos de la zona central prácticamente. Esta vez no se alertó, hemos requerido esa situación al propietario de la empresa y asumieron de que no avisaron, lastimosamente”, expresó Grance.
En las primeras diligencias, se presentó el propietario del depósito intervenido y mostró un contrato de alquiler de hace 22 días. A primera vista, los uniformados detectaron que la firma de quien arrendó no coincidía con la fotocopia de cédula que entregó.
En el transcurso de este miércoles, también deben presentarse los dueños de la mercadería con los documentos que respalden su ingreso legal al país. Además se revisarán videos de circuito cerrado para seguir con la investigación y dar con los asaltantes.